Maltrato animal
Detenido por propinar patadas a un gato doméstico oculto debajo de su coche
Por las lesiones, el arrestado podría haberle atropellado en el momento en que se marchó del lugar
Un hombre de 29 años ha sido detenido en Alicante acusado de un delito de maltrato animal por presuntamente haber agredido y lesionado a un gato doméstico, al que propinó patadas cuando lo descubrió escondido debajo de su vehículo, donde el felino se había cobijado, asustado, tras escaparse del domicilio de su dueña.
Incluso se sospecha que, según las lesiones que presentaba el gato, el arrestado podría haberle atropellado en el momento en que se marchó del lugar con su vehículo, según ha informado este miércoles la Comisaría Provincial en un comunicado.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de diciembre, pero no se denunció el caso hasta el 6 de enero y la detención se llevó a cabo a principios de febrero, han precisado a Efe fuentes de la Policía Nacional.
El día de la supuesta agresión animal, la dueña del gato llegó a la vivienda y no lo encontró allí, por lo que bajó a la calle para buscarlo. Cuando salió del portal le sorprendió ver un tumulto de personas que había cerca de su casa, junto con la Policía Local y miembros de la Protectora de Animales.
Al aproximarse a ellos, la mujer vio que los integrantes de la protectora llevaban a su gato dentro de un transportín para animales y, en ese momento, les manifestó que se trataba de su mascota.
Los agentes de la Policía Local le indicaron que, al parecer, su mascota había sido atropellada.
Además, dos personas que afirmaron haber sido testigos presenciales del suceso le contaron que habían visto a un individuo que miraba debajo de su vehículo y que, tras hallar al gato oculto debajo del mismo, comenzó a propinarle patadas.
Como el felino no salía del lugar, le relataron, ese hombre subió a su vehículo y, sin contemplación alguna, lo arrancó e inició la marcha, dejando al gato herido en la vía pública.
Estos testigos le aportaron a la dueña del animal la matrícula del vehículo en el que el presunto agresor se había ido.
La mujer tuvo que llevar a su gato varias veces al veterinario debido a las lesiones que la agresión le ocasionó, por lo que, días más tarde, el 6 de enero, decidió interponer una denuncia en la Policía Nacional.
Los agentes del Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante Centro se hicieron cargo de las investigaciones.
Después de las pesquisas realizadas, y una vez recabadas todas las declaraciones de los testigos, los policías dieron con la identidad y paradero del presunto agresor, a quien localizaron y detuvieron en febrero.
Según el informe veterinario, el gato presentaba lesiones en el aparato digestivo y falta de movilidad en las patas traseras o parapesia no ambulatoria de aparición aguda a causa de los traumatismos, esperándose una mejora de su estado de salud gracias a la rápida atención que recibió.
El detenido, de nacionalidad española y con antecedentes previos por otros motivos, ha sido puesto a disposición judicial.
El pasado viernes, el Gobierno anunció una reforma del Código Penal impulsada por la Dirección General de Protección Animal para endurecer las penas por maltrato a 24 meses de prisión con resultado de muerte y a 18 meses si implica atención veterinaria.
Ese mismo día, el Ejecutivo aprobó el anteproyecto de ley de protección animal, que contempla prohibir el sacrificio y maltrato de animales y su venta y exposición en tiendas y que exigirá a los nuevos dueños de mascotas haber superado una formación en tenencia responsable, entre otras medidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar