Conflicto bélico

Preocupación en la Comunidad Valenciana por la invasión de Ucrania

El cónsul ucraniano pide que se rompan todas las relaciones con Rusia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo PuigRamón de la RochaAgencia EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado este jueves su “enorme preocupación por el brutal ataque del ejército ruso sobre Ucrania”.

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, Puig ha advertido de que “muchas personas van a sufrir y a perder la vida: eso son las guerras”, y ha lamentado que “la humanidad repite errores una y otra vez”.

Puig se encuentra en Canarias, donde iba a participar en la Conferencia de Presidentes convocada para el viernes en La Palma y el acto previo de homenaje al pueblo de esta isla canaria que iban a presidir los reyes esta tarde, y que han quedado suspendidos tras el ataque ruso a Ucrania.

También ha sido suspendida una conferencia sobre el conflicto en Ucrania prevista para este jueves en Casa Mediterráneo de Alicante del director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa del Ministerio de Defensa, José Luis Calvo Albero.

“Consecuencias del conflicto en Ucrania en el espacio Euromediterráneo” a cargo del coronel Calvo Albero era el título del encuentro anunciado por Casa Mediterráneo en su sede de Alicante a partir de las 19 horas.

Esta jornada de geoestrategia en el Mediterráneo es una de las actividades organizadas este mes de febrero por esta institución de diplomacia pública dependiente del Ministerio de Exteriores y que, dirigida por Andrés Perelló desde el pasado diciembre, pertenece a la Red de Casas junto a las de América, Asia, África, Árabe y Sefarad-Israel.

Por su parte, el cónsul honorario de Ucrania en la Comunitat Valenciana, Pablo Gil, ha pedido este jueves a las instituciones y a la sociedad valenciana en su conjunto que suspendan toda relación con Rusia, después de que este país haya comenzado esta madrugada una guerra contra Ucrania.

“No podría entenderse que una sociedad democrática como la valenciana y sus instituciones públicas, empresas públicas, universidades públicas y privadas, asociaciones empresariales o cívicas participen en cualquier iniciativa que favorezca al régimen totalitario y belicoso de Putin”, afirma el cónsul en un comunicado.

También alerta de que la “pasividad” puede hacer que se conviertan “en cómplices silenciosos de su violación global de la paz y los derechos humanos”.

El cónsul pide que Les Corts Valencianes, corporaciones de las tres provincias y consistorios, particularmente el de València como ciudad hermanada con Odesa, condenen de forma “unánime e incondicional” a Rusia por la “agresión continuada” a Ucrania, país con el que están asociados los españoles mediante el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

Reclama además la solidaridad con la comunidad ucraniana, instando al Gobierno de España que preste “de inmediato toda la ayuda posible” a Ucrania –política, económica y defensiva– en coordinación con los socios internacionales.

Insiste además en que se suspenda toda relación institucional con Rusia y sus agentes en la Comunitat Valenciana, y en particular que renuncie al cargo de inmediato el cónsul honorario de la Federación de Rusia en la Comunitat, así como que cesen las relaciones de la Universitat de València con la universidad presidencial rusa.

El cónsul honorario de Ucrania en la Comunitat Valenciana reclama asimismo la suspensión de la promoción de las relaciones comerciales con Rusia y de transferencia tecnológica o similar, y las relativas al turismo o inversión.