Fallas

Las Fallas de Valencia renacen tras la pandemia

La Crida ha conmovido a miles de valencianos, expectantes y emocionados en el inicio de la fiesta

Sin lugar a dudas la de hoy ha sido una de las Cridas más emocionantes de la historia de las Fallas de Valencia. Tras dos años sin fiesta -el pasado mes de septiembre se celebraron de una forma muy “light” debido a las restricciones por la pandemia- hoy arrancan las primeras Fallas tras los dos peores años de la historia reciente, bajo el lema “Renaix de la flama” (Renace de la llama).

Un espectáculo de luces, fuegos artificiales e imágenes que han conmemorado los duros momentos a lo largo de estos dos años sin Fallas, han dado inicio al acto, en el que miles de valencianos han vitoreado con emoción por el arranque de las fiestas josefinas.

La Fallera Mayor de València 2022, Carmen Martín Carbonell, ha recordado que 728 días después “hemos vuelto” a nuestras emblemáticas Torres de Serranos, a abrir las puertas de la ciudad, para dar la bienvenida a las Fallas 2022. “Apuntad la fecha porque hoy es nuestro resurgir, en el que la ilusión es el motor, una llama que está más encendida que nunca por nuestra querida fiesta”. Ha agradecido a los falleros y falleras que hayan sido el “ave fénix” que renace de todas las adversidades.

También se ha referido a los pirotécnicos, indumentaristas, músicos, grupos de danza... y tantos otros que hacen realidad junto a los artistas falleros la magia de las Fallas, llenando cada rincón de arte y sátira, convirtiendo aquello efímero en eterno. “Todos unidos hemos demostrado al mundo la riqueza que atesora la mejor fiesta del mundo”.

Ha recordado que hace cinco años las Fallas fueron nombradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que esta fiesta es “inclusiva y plural”, las razones por las que “siempre he defendido que las Fallas están formadas por un gran equipo” y se ha referido a su Corte de Honor.

Por su parte, la Fallera Mayor Infantil, Nerea López, ha señalado que las Fallas lo superan todo, y ha invitado en nombre de todos los falleros a dar la señal de salida para que comience “la mejor fiesta del mundo”. “Mi maravillosa corte de honor y yo os deseamos que 2022 sea un año lleno de magia y de sueños compartidos, por eso damos las bienvenida a las Fallas de la ilusión y del regreso”, ha señalado.

“Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible y es que teníamos que volver porque es mucha la gente que nos necesita”, ha asegurado. “Los niños niñas somos el futuro de la fiesta, porque somos vitamina y tenemos que contagiarla con nuestras risas, valentía y alegría”. Ha recordado a todos los que ya no están con nosotros “pero nos miran felices desde el cielo”.

El alcalde Valencia, Joan Ribó, ha recordado que en un día como hoy es inevitable “pensar en todo lo que hemos vivido durante estos meses”, y ha recordado que “gracias al esfuerzo y responsabilidad del colectivo fallero y de toda la sociedad las Fallas renacerán de la llama”.