Infraestructura

Rebelión en Alicante contra Adif, empresarios y políticos exigen que el AVE siga llegando a Atocha

Los empresarios aseguran que el cambio provocará importantes consecuencias económicas para Alicante

Trenes AVE en la estación de Alicante.
Trenes AVE en la estación de Alicante.larazon

Empresarios y políticos alicantinos han protestado hoy contra la decisión del Ministerio de Transportes de cambiar la llegada de los AVE de Alicantede la estación de Atocha a Chamartín.

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Cámara de Comercio de Alicante han solicitado este lunes una reunión “conjunta y urgente” con Adif para conocer los motivos que han llevado a la entidad adscrita al Ministerio de Transportes a cambiar Atocha por Chamartín como la estación término para los AVE que conectan Alicante con la capital del país.

Así lo han acordado en una reunión celebrada esta mañana en la que han participado el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, y la Directora General de la CEV, Inmaculada García.

Tanto Pérez como Riera entienden que esta es “una medida técnica”, pero no comparten un cambio que “penaliza a los pasajeros con origen y destino Alicante, y al revés”.

En opinión de ambos, “no se han tenido en cuenta las posibles consecuencias socioeconómicas que pueden derivarse de este cambio”, consecuencias que, tal y como ha afirmado el presidente de CEV Alicante, “no se limitan a la provincia de Alicante, sino que serán perjudiciales también para Albacete, Murcia y probablemente para Valencia y Castellón”.

El presidente de la Cámara, Juan Riera, ha ofrecido el Gabinete de Estudios de la entidad para la realización de un informe urgente que analice el impacto de la decisión para los empresarios de la provincia y los usuarios en general.

Así, han indicado que CEV Alicante y la Cámara de Comercio analizarán en profundidad este informe y darán traslado a Adif para que trate de encontrar alguna solución que no penalice en tiempo el viaje entre Orihuela, Elche y Alicante con la capital de España.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha considerado “un auténtico despropósito” que los AVE entre Alicante y Madrid tengan como punto de destino y origen la estación de Chamartín, y ha anunciado que pedirán una reunión con Adif para trasladarle la demanda de la provincia alicantina de que no se materialice esa “decisión unilateral”. ”¿La línea más importante del AVE de España es la que castigan?”

El regidor ha recalcado que “aquí, a veces, uno lo que no termina de entender es qué concepto tienen del servicio que tiene que prestar una línea como la de Madrid-Alicante, la más rentable, la de mayor número de pasajeros de toda España”.

15 minutos más

Barcala ha subrayado que esta línea tiene que “tener la prioridad y las mayores facilidades”. ”En este momento, el traslado de Atocha a Chamartín supone quince minutos, que podrá parecer poco, pero es mucho. ¿Por qué? Porque la competitividad que te da el AVE frente a otros medios de transporte, como pueda ser por carretera o el propio avión, empieza a diluirse, y eso no tiene ningún sentido”, ha dicho.

Según Barcala, “desgraciadamente, Adif es un ente que parece al margen de todo, y lo estamos padeciendo en tantos temas en la ciudad de Alicante”. ”Y, ahora mismo, una más es esa decisión unilateral, sin previas consultas, sin previo decirle absolutamente nada a nadie”, de “trasladar ahora las llegadas y salidas hacia Alicante desde Chamartín y te fastidias, no?”, ha manifestado.

Preguntado por si habían pedido una reunión con Adif, Barcala ha contestado que “todavía no. Hoy es lunes, ese es el problema de cuando dan las noticias el viernes a última hora, y en esos organismos los fines de semana no hay nadie”.

Además, ha anunciado que se está preparando una declaración donde se va solicitar” que “los municipios de toda la provincia, liderados por la Diputación, nos movilicemos” y “recojamos la inquietud del sector empresarial y del sector social que ya nos han manifestado” para pedir una reunión con Adif y exponerle la reivindicación de que no se traslade de “Atocha a Chamartín”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante y del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha lamentado que sean los alicantinos los primeros afectados, “pero luego vendrá València y el resto de la Comunitat Valenciana. No sé qué ocurre, que cada decisión que toma el Gobierno de España es para empeorar a Alicante y a nuestra tierra”.

”Es sistemático. Cuando hablamos de la financiación, la respuesta es: ‘pase usted mañana’; cuando hablamos del agua, recortes permanentes; cuando hablamos de cercanías, cancelaciones permanentes, y ahora cuando hablamos de la línea del AVE con más rentabilidad y más concurrida de España, lo que nos quiere es recortar”, ha dicho.

Ha asegurado que “van a tener que darse cuenta de que no va a haber una tímida reacción, como la de la Generalitat, que dice que pedirá explicaciones, sino que es momento de no poner paños calientes”. Mientras, el grupo popular reclamará en Les Corts que los AVE Alicante-Madrid tenga llegada y salida en la estación de Atocha, según ha anunciado el portavoz adjunto del grupo popular y portavoz de Infraestructuras, Miguel Barrachina.

Por su parte, el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha pedido a Adif que “rectifique” su decisión y mantenga la estación de Atocha como destino final del AVE Elche-Madrid para que el trayecto no varíe su duración de dos horas y diez minutos.

Según González, este cambio “perjudica” los desplazamientos en AVE entre Elche y Madrid y representa una “desafección clara” de los posibles usuarios de la línea de AVE a Madrid. Al mismo tiempo, habla de un sentimiento diferencial de “maltrato”, ya que desde otros puntos de la Comunitat “sí se puede llegar a Atocha tal y como ocurría hasta ahora”.

En este sentido, ha solicitado que se mantenga como destino único la estación de Atocha con una duración de dos horas y diez minutos para “favorecer el desarrollo económico y la actividad turístico” del municipio y que a la vez se configure de forma directa, “sin pasar por Alicante”. Tal y como ha apuntado, es una situación “inadmisible” y por ello, respaldan las gestiones de la Generalitat Valenciana en la búsqueda de soluciones.