Valencia

La escolarización de dos a tres años será gratuita en la ciudad de Valencia a partir del próximo curso

Tanto en escuelas infantiles públicas como privadas

La concejal Maite Ibáñez y el secretario autonómico, Miguel Soler
La concejal Maite Ibáñez y el secretario autonómico, Miguel SolerLa RazónAyuntamiento de Valencia

A partir de septiembre de 2022, todos los ciudadanos de Valencia capital que quieran escolarizar un niño en una plaza de 2 a 3 años, sea pública o privada, no tendrán que asumir ningún coste, según ha informado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

Soler ha explicado que “hemos cambiado el concepto de guarderías a escuelas infantiles” y ha explicado que cuando llegaron al gobierno “nos planteamos la necesidad de aumentar la oferta de plazas, lo cual es bueno para el conjunto de población y especialmente buena para los niños porque se eliminan desigualdades de origen”.

Ha desgranado que “cuando llegamos las ayudas eran lineales de 60 euros, independientemente del nivel de renta para escolarizar de 2 a 3 años; 90 euros para niños de 1 a 2 años; y 150 euros, de cero a un año”. Según Soler esta medida era poco efectiva por que quien no puede pagar 280 euros que era el precio máximo permitido en 2 a 3 años, muchas veces tampoco puede pagar 220 euros”.

También ha dicho que “hemos incrementado en cinco años un cincuenta por ciento las ayudas llegando a más de once millones y por ello, desde hace tres años, las aulas de dos años de las escuelas infantiles del Ayuntamiento tienen las plazas gratuitas pagada por la Generalitat”.

Por su parte, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Maite Ibáñez ha señalado que “como complemento a esta ayuda reforzamos el apoyo a niños de cero a dos años aumentando la cuantía máxima de la ayuda que estaba en 90 euros y aumenta a 120 euros. Además, vamos a visibilizar la estimulación temprana en esos primeros años de vida”.

Ibáñez ha dicho que “queremos favorecer la conciliación, resaltar la importancia del aprendizaje de cero a dos años” y ha destacado que “el perfil de las trabajadoras es femenino”.

El presupuesto de la Generalitat en 2015 era de 30 millones mientras que en el curso actual es de 69 millones de euros, a lo que se suma el bono infantil, las aulas gratuitas y los nuevos centros de la Generalitat, concretamente nueve en cinco años.