El Ayuntamiento convoca los premios Ciutat de Valencia

Los originales se pueden hacer llegar al Ayuntamiento durante los próximos 30 días

Cultura.- El Premio Iturbi incorpora un festival en el 125 aniversario del pianista valenciano "más universal"
La concejal Glòria Tello, en una imagen de archivo FOTO: RAQUEL ABULAILA

El miércoles se abre el plazo de presentación de obras a los premios literarios “Ciudad de València” 2022, cuyas bases publica ya el Boletín Oficial de la Provincia de València (BOPV). Los candidatos y candidatas disponen de 30 días hábiles a partir de mañana para presentar sus obras a las distintas modalidades. La concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, ha explicado que “los premios literarios Ciudad de València se están convirtiendo en los últimos años en todo un hito para autores y autoras ya que, cada vez, hay más personas que se presentan a cada una de las ocho categorías de las que disponemos”.

Tello ha afirmado que “la buena acogida es sorprendente puesto que son premios que, no solo tienen una importante dotación económica, sino que después tienen una grandísima distribución gracias a la colaboración de editoriales de prestigio”. La concejala ha recordado que “abrimos el plazo desde el 2 de marzo y, por mi parte, animar a la ciudadanía, a los autores y a las autoras, a que se presentan y a seguir participando en este hito literario que, desde el Ayuntamiento de València, pretende fomentar la lectura, apoyar al sector y fomentar la buena creación literaria”.

En total, se convocan el premio “Isabel de Villena” de narrativa en valenciano y el premio de narrativa en castellano “Vicente Blasco Ibáñez”, dotados cada uno con 12.000 euros; el premio “Maria Beneyto” de poesía en valenciano y el premio de poesía en castellano “Juan Gil-Albert”, dotados con 6.000 euros cada uno; el premio “Eduard Escalante” de teatro en valenciano y el premio “Max Aub” de teatro en castellano, dotados con 8.000 euros cada uno; el premio “Josep Vicent Marqués” de ensayo en valenciano y el premio “Celia Amorós” de ensayo en castellano, dotados con 10.000 euros por galardón. Las personas premiadas recibirán también una escultura de Miquel Navarro y las obras serán publicadas en varias editoriales valencianas.

Los trabajos, dirigidos al Ayuntamiento de València, deberán presentarse en los registros físicos o en la sede electrónica municipal haciendo constar en la instancia la modalidad a la que concurren. Será necesario presentar cinco ejemplares del original, impresos, encuadernados, con las páginas numeradas y en perfectas condiciones de lectura. Todas las obras se presentarán con pseudónimo.

Podrán presentarse a los premios de narrativa todas las obras (novelas y cuentos) escritas en castellano y valenciano, cuya extensión no sea inferior a 150 páginas, tamaño DIN A4, letra Times New Roman, cuerpo 12, y a espacio y medio.

Los galardones de poesía premiarán las obras escritas en castellano o valenciano y con una extensión mínima de 400 versos.

Los textos teatrales que concurran a los galardones deberán estar escritos en cualquiera de las dos lenguas oficiales y tener la extensión propia habitual en cualquier representación teatral.

Por último, podrán presentarse a los premios de ensayo los textos filosóficos, de pensamiento, aforismos, diarios o memorias escritas en alguno de los dos idiomas oficiales, cuya extensión no sea inferior a 150 páginas, de tamaño DIN A4, letra Times New Roman, cuerpo 12, y a espacio y medio. Quedan expresamente excluidas las tesis doctorales e investigadoras.

Las bases y las instancias pueden descargarse en la sede electrónica municipal: https://bit.ly/3CaRoOU.