Sucesos

Detenido un empresario en Alicante por presunta explotación laboral a jornaleros

Se le imputan también los supuestos delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y usurpación de estado civil

Un herido con quemaduras de segundo grado tras una explosión de gas en Dénia
Un herido con quemaduras de segundo grado tras una explosión de gas en DéniaPOLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

Un empresario de 42 años y nacionalidad georgiana ha sido detenido en Carcaixent (Valencia) acusado de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores por emplear a jornaleros en situación irregular y sin dar de alta en la Seguridad Social, a los que, además, paga menos que al resto.

Se le imputan también los supuestos delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y usurpación de estado civil.

Su arresto se enmarca en la Operación Luneda, llevada a cabo por la Guardia Civil de Alicante, según han informado este jueves fuentes del instituto armado.

Las mismas fuentes han afirmado que este empresario ya había sido detenido con “anterioridad por hechos similares” y ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su puesta en libertad con cargos.

Además, otras cuatro personas, de nacionalidad española, pakistaní y marroquí, que eran jefes de cuadrilla y encargados de la empresa de trabajo temporal han sido investigadas, ya que se sospecha que tenían constancia de estas prácticas y colaboraban en la explotación laboral.

Los jornaleros explotados, casi una veintena, eran empleados para el cultivo y la recolección de cítricos en explotaciones de las provincias de Alicante y Valencia.