Mazón (PP) aboga por un plan de modernización de maquinaria para apoyar al sector de la automoción

Afirma que es “incompatible” tener política industrial “con una presión fiscal como la que tiene la Comunitat Valenciana”

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, esta mañana durante la reunión
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, esta mañana durante la reunión FOTO: La Razón PPCV

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha abogado hoy por un plan de formación y de modernización de maquinaria para apoyar al sector de la automoción. El presidente del PPCV se ha reunido hoy con el presidente de FEMEVAL (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana) Vicente Lafuente, y el presidente de FEMPA (Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante) Luis Rodríguez, para analizar la situación del sector, especialmente la relacionada con la automoción. “Para el PPCV es imprescindible poner el foco en el sector, que es estratégico para la Comunitat Valenciana”.

Mazón ha recordado que el PPCV creó recientemente la Mesa de la Industria “para hacer una radiografía de la situación de los sectores más importantes y la automoción es uno de ellos. El peso, la proyección y la influencia que tiene el automóvil en la Comunitat es capital”, ha añadido.

Asimismo, ha mostrado “todo el apoyo del PPCV para que se pueda culminar la instalación de la factoría de baterías eléctricas de Wolkswagen en Sagunto. Por nuestra parte todo va a ser respaldo y facilidades”. “No vamos a poner palos en las ruedas, solo facilidades, y esperamos que si se confirma la llegada de esta fábrica la Generalitat también cumpla con sus obligaciones y no ralentice el proceso con burocracia”, ha añadido.

El presidente del PPCV ha afirmado que el sector del automóvil “abarca mucho más que las grandes inversiones”, y en ese sentido ha roto una lanza “a favor de nuestras pymes y micropymes como talleres o concesionarios, que están esperando en plan industrial, un Plan Renove, un plan de formación para dar servicio a las grandes inversiones que tiene que llegar”.

“Si no hay política de Industria y de apoyo a las pymes va a ser difícil que podamos amortizar y aprovechar una importantísima instalación como la de las baterías que esperemos que esté a punto de confirmarse”, ha manifestado. “Estas instalaciones generan todo un ecosistema alrededor que también tenemos que cuidar. Hay muchos puestos de trabajo que están necesitados de reciclarse, hace falta modernizar la maquinaria y avanzar en formación”.

Por último, Mazón ha señalado como sustancial que se acabe “con el infierno fiscal”. “Es incompatible tener política industrial con una presión fiscal como la que tiene la Comunitat Valenciana. “Hay que bajar los impuestos, hay que rebajar la presión fiscal para poder sostener nuestras pymes, nuestros comercios, para abrir las persianas de los talleres todos los días. Y hay que aumentar la confianza en los sectores”.

El automóvil, un referente

Por su parte, Vicente Lafuente (FEMEVAL), ha señalado que el sector del automóvil es un referente. “Nos ha enseñado a ser grandes, a ser industria, y está en un momento de cambio tremendo, que requiere de todo nuestro apoyo”. “Debemos tener una visión integral del sector a la hora de afrontar retos como la fábrica de baterías en Sagunto y la continuidad de Ford en Almussafes y debemos crear los mimbres para que se pueda desarrollar”.

Por último, Luis Rodríguez (FEMPA), ha señalado que en el mundo empresarial “está muy viva la capacidad de resistir y recuperarse tras la incertidumbre de la pandemia del Covid o el coste de las materias primas y energía, pero es una recuperación que vemos más en el entorno de 2023″. Rodríguez ha señalado la importancia de apostar por la modernización, la digitalización y la formación “y para ello necesitamos políticas y ayudas que impulsen la competitividad”.