Clima

La Comunidad Valenciana registra más lluvias en una hora que en los últimos tres meses

El invierno ha sido el tercero más seco en la serie de registros

Los destinos turísticos están menos masificados durante los meses de temporada baja
Los destinos turísticos están menos masificados durante los meses de temporada bajaNatxo FrancésAgencia EFE

Las precipitaciones torrenciales registradas esta madrugada en la Comunitat Valenciana han acumulado en una hora más que en los últimos tres meses, en un invierno que ha sido “extremadamente seco”, el tercero más seco de la serie.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque las precipitaciones han sido generalizadas en el sur de Alicante, la torrencialidad ha estado muy focalizada en una pequeña zona alrededor del aeropuerto.

Desde diciembre de 2016, según Aemet, se vienen sucediendo varios récords de precipitación, tanto de intensidad como de precipitación acumulada, en el aeropuerto de Alicante-Elche y otros observatorios del sur de Alicante.

Las fuentes indican que, sobre el cambio en los patrones de precipitación y la mayor torrencialidad en el área mediterránea, varios estudios recientes apuntan a que se están produciendo un aumento en frecuencia e intensificación de las situaciones que provocan lluvias muy fuertes o torrenciales.

Esta mayor intensidad de las precipitaciones en el litoral, para un volumen de precipitación anual similar o ligeramente superior, “implica que la misma cantidad de precipitación se está acumulando en menos días de lluvia”.

Al respecto, Aemet indica que este año “puede ser un buen ejemplo” ya que “hemos tenido más de tres meses sin apenas precipitaciones”.

“El invierno ha sido extremadamente seco, el tercero más seco de la serie, y hoy se producen precipitaciones torrenciales muy focalizadas que acumulan en una hora más que en 3 meses”, indican las fuentes.

La zona más afectada esta madrugada ha sido la comarca alicantina del Vinalopó, que ha registrado lluvias de intensidad muy fuerte y localmente torrencial con registros acumulados que han llegado a 131,2 l/m2 en el aeropuerto de Alicante-Elche, de los que 101 han caído en solo una hora, algo inédito al menos desde 1967.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológia (SAIH), en las últimas cuatro horas han caido 26,8 litros por metro cuadrado en Altea (Alicante); 26,4 k/m2 en Callosa d,En Sarrià; 25,6 en Villalonga (Valencia); 22,6 en Adsubia (Alicante); 22 en Vall de Laguart (Alicante); 19,4 en Confrides (Alicante); o 18 l/m2 en Pinet (Valencia).