Oltra remite a su comparecencia en Les Corts al ser preguntada por si conocía las acusaciones contra su exmarido

Ocho altos cargos de su Conselleria están siendo investigados

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell
La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell FOTO: Ana Escobar EFE

La portavoz del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha eludido este viernes, en varias ocasiones, responder a cuestiones sobre la causa judicial contra varios cargos de su Conselleria por un posible desamparo de la menor que fue víctima de abusos por parte de su exmarido y se ha remitido a las explicaciones dadas en Les Corts el pasado mes de abril.

Según han informado varios medios de comunicación este viernes, una de las directivas de la Conselleria de Igualdad que están siendo investigadas por supuestas irregularidades en la protección de la citada menor declaró ante el juez que tuvo conocimiento de una orden de alejamiento sobre el exmarido de Oltra -condenado a cinco años por ese caso de abusos- el 28 de julio de 2017.

Varios periodistas han interrogado a Oltra este viernes, en la habitual rueda de prensa posterior al pleno del Consell, sobre si mantenía el mismo relato que expuso en Les Corts el pasado mes de abril cuando, en una comparecencia de unas dos horas, explicó, entre otros asuntos, que tuvo constancia de la investigación al exmarido el 4 de agosto, cuando éste recibió una citación judicial.

También le han formulado preguntas sobre si seguía considerando correcta la actuación de la Conselleria de Igualdad en este asunto, sobre la investigación abierta internamente sobre el caso o sobre si cree que hubo algún fallo interno por el cual el personal de la Conselleria no le informó de la orden de alejamiento recibida en julio de 2017 para su ex marido respecto de la menor abusada.

En todos estos casos la consellera portavoz se ha remitido a su “extensa” comparecencia del pasado mes de abril y ha invitado a los periodistas a acudir al diario de sesiones, porque según asegura, todas las afirmaciones que hizo “tienen constancia documental”.

Los periodistas han repreguntado para advertir que el pasado mes de abril se desconocía la referida orden de alejamiento, un extremo sobre el que Oltra ha apuntado que no ha visto las declaraciones en las que una de las investigadas hacía referencia a este asunto y que prefiere “no especular”.

Los abusos, según ha quedado constancia en una sentencia, se produjeron a finales de 2016, cuando Luis R. estaba casado con Oltra, vicepresidenta de la Generalitat desde junio de 2015, y por estos hechos fue condenado a cinco años de prisión. La sentencia fue confirmada por el TSJCV en septiembre de 2021, aunque se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo.

En este proceso, la Fiscalía reprochó a la Conselleria de Igualdad que silenciara durante cuatro meses la denuncia que la menor hizo en 2017 contra el educador.

Una vez concluido el juicio contra el exmarido de Oltra, la menor acosada, representada legalmente por un histórico dirigente de la formación ultra España 2000 y con Vox como acusación popular, ha iniciado un proceso judicial contra la Conselleria por la supuesta omisión del deber de custodia y protección, y para determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno -que desacreditaba su versión- sobre lo sucedido.

Esta causa fue a parar al Juzgado de Instrucción número 15 de València, el mismo que vio en su día la macrocausa de Emarsa, cuyo titular dictó el archivo provisional del caso a la espera del desenlace judicial de la causa principal, es decir, la del exmarido de Oltra.

Sin embargo, la Audiencia Provincial revocó ese sobreseimiento y el juez ha iniciado la toma de declaraciones a ocho investigados: las directoras territoriales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en Valencia y Castellón en el momento en que ocurrieron los hechos, y una psicóloga y el jefe de la Sección del Menor de la Conselleria.

También figuran una funcionaria de la Conselleria que instruyó una información reservada sobre los abusos, una psicóloga del Servicio de Atención Psicológica a menores Víctimas de Abusos sexuales de la Conselleria y la directora y una psicóloga del centro de acogida de menores donde ocurrieron los hechos.

Las citaciones de los investigados se han producido entre el pasado 28 de febrero y el 3 de marzo.

Oltra ha considerado -en anteriores declaraciones- que este asunto es una “cacería política de la extrema derecha”, cuyos principales dirigentes en la Comunitat Valenciana han acosado en más de una ocasión a la dirigente de Compromís, alguna de ellas frente a su propio domicilio.