Alicante tendrá uno de los tres centros de acogida de inmigrantes ucranianos

Ximo Puig se ha reunido con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, saluda al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, momentos antes de la reunión que han mantenido hoy en Valencia.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, saluda al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, momentos antes de la reunión que han mantenido hoy en Valencia. FOTO: Juan Carlos Cárdenas EFE

España va a contar con tres grandes centros de acogida y atención a personas que huyen de la guerra en Ucrania, uno de los cuales estará en Alicante, donde hay una importante colonia de personas originarias de ese país.

Así se ha anunciado este sábado tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el president del Gobierno valenciano, Ximo Puig, en la que entre otros asuntos se ha analizado la situación de Ucrania.

Bolaños ha explicado que han hablado con el ministro de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, para ir concretando aspectos del sistema de acogida a los ucranianos que acaben en España, a quienes se quiere demostrar que “España es solidaria”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha precisado que en España va haber “tres centros de acogida importantes” de personas que llegan de Ucrania huyendo de la guerra, uno de los cuales estará en la Comunitat Valencia, donde residen 21.000 personas con nacionalidad ucraniana, más de la mitad en Alicante.

En concreto, ha explicado que Alicante acogerá uno de esos tres grandes centros, para lo que la Generalitat ha ofrecido distintos espacios al Ministerio de Migraciones, y ha garantizado la “unidad de acción y la capacidad de cooperación” que en otros momentos se ha demostrado entre ambas instituciones.

El presidente ha anunciado asimismo que la próxima semana se enviará el primer “convoy solidario” de la Comunitat Valenciana con Ucrania, para lo cual se está haciendo acopio de material en los tres centros logísticos habilitados para ello: Feria Valencia, la Ciudad de la Luz en Alicante y un espacio cedido por la Diputación de Castellón.

Ha indicado que la directora general de Diálogo social, Zulima Pérez, es la encargada de coordinar esta acción logística y ha pedido a la población “una cierta contención” a la hora de donar material, ya que en algunos momento puede haber “un exceso de aportación” que puede “distraer del objetivo de cooperar de forma adecuada”.