Puig se reúne mañana con Urkullu y homenajeará a las víctimas del terrorismo

En vísperas de una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes

El president de la Generalitat, Ximo Puig
El president de la Generalitat, Ximo Puig FOTO: MORELL EFE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mantendrá este lunes una reunión con el lehendakari Íñigo Urkullu en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, con motivo del viaje institucional que el Gobierno valenciano realizará al País Vasco para homenajear la memoria de las víctimas del terrorismo.

La reunión con Urkullu se celebrará a partir de las 12:30 horas y forma parte de los encuentros periódicos que el Puig mantiene con presidentes de las diferentes comunidades autónomas para abordar asuntos que puedan afectar a sus territorios y, a su vez, tejer acuerdos transversales que permitan encontrar soluciones a los problemas comunes de todo el Estado, informa la Generalitat.

El president Puig ha mantenido encuentros durante los últimos meses con los presidentes de los gobiernos de Baleares, Andalucía, Canarias o Cataluña y ha participado en mesas redondas donde ha coincido con sus homólogos de Galicia, Castilla-La Mancha o Castilla-León, con el objetivo de “buscar siempre puntos de consenso lo más amplios posibles”.

La cita con Urkullu se produce, además, en vísperas de una nueva reunión de la conferencia de presidentes, que se celebrará el próximo fin de semana en la isla de La Palma después del aplazamiento con motivo de la invasión de Ucrania.

El homenaje a las víctimas, que realizará la delegación institucional valenciana, coincide con la semana en la que se celebra el día europeo contra las víctimas y cuando se cumplen tres décadas del asesinato del profesor Manuel Broseta a manos de ETA.

Con ese motivo, la Generalitat Valenciana ha preparado para la próxima semana una serie de actos que se inician durante esta visita al País Vasco.

Así, mañana el president de la Generalitat, junto con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y las asociaciones valencianas de víctimas del terrorismo visitarán el Centro Memorial de Vitoria.

Por otra parte, el próximo jueves, día 10, las consellerias de Justicia y Educación, presentarán el proyecto educativo “Memoria y Prevención del terrorismo” dirigido a los y las estudiantes de la Comunitat Valenciana.

La consellera Bravo ha explicado la importancia de que “nuestros jóvenes conozcan la historia reciente de nuestro país en la que la sinrazón de la banda terrorista ETA causó tanto dolor y tanto sufrimiento a la sociedad española”.

Ha defendido asimismo que “la mejor forma de que no se repita esa parte tan fatídica de nuestra historia es conocer, por eso trabajamos por la memoria de todas las víctimas”.

Bravo ha explicado que el jueves por la tarde se proyectará el documental “Bajo el silencio”, dirigido por Iñaki Arteta, en un acto organizado por la Fundación Manuel Broseta que tendrá lugar en el Casino de Agricultura de València.

El viernes 11 de marzo, con motivo del Día Europeo del recuerdo a las víctimas del Terrorismo, la Generalitat ha programado el concierto “Veus per la Memòria”, al que se ha invitado a las asociaciones de víctimas del terrorismo, a las principales instituciones de la Comunitat Valenciana y a la sociedad civil, para que “todos juntos podamos recordar y rendir homenaje a las víctimas del terrorismo que tanto ejemplo han dado a este país”, ha señalado la consellera.