El 60 por ciento de las mujeres sin hogar y con pareja sufre violencia de género

Actualmente hay 754 personas viviendo en la calle en Valencia

La edil Lozano ha presentado los datos
La edil Lozano ha presentado los datos FOTO: La Razón Ajuntament de València

Las desigualdades de género también se reflejan en el segundo censo de personas sin hogar de València, cuyos resultados se han presentado hoy. El recuento, llevado a cabo la noche del pasado 15 de diciembre, registra 754 individuos en esta situación. La mayoría son hombres (79 por ciento), de nacionalidad extranjera (61 por ciento) y con una edad media de unos 41 años. En el caso de las mujeres, el 20 por ciento ha sido víctima de agresiones sexuales y, según un primer cribado, el 60 por ciento de las que tienen pareja sufre violencia de género. El documento recoge que más de la mitad de los afectados no tienen alojamiento desde hace menos de un año a causa de las consecuencias económicas de la pandemia. El Ayuntamiento pondrá en marcha dos nuevos centros para personas sin hogar en la ciudad, que incluirán entre 15 y 20 apartamentos.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha informado de las cifras del registro municipal, que se empezó a hacer en 2019 con el “compromiso” de actualizarlo cada dos años. Ello con el objetivo de conocer el número, características y contexto de las personas sin hogar en la ciudad, visibilizar esta realidad y trazar las líneas de acción para abordarla desde las administraciones públicas y el tercer sector. La edil ha estado acompañada por la profesora de la Universitat de València Mercedes Botija y la representante de las entidades participantes, Pilar Descalzo.

En total, se han contabilizado 754 personas: 402 en albergues y 350 que pernoctan en la calle. Son 9,3por ciento menos en el anterior censo, elaborado en octubre de 2019, teniendo en cuenta que este año estaba en marcha la Operación Frío, pero no la campaña de trabajo de temporeros. El 55por ciento se encuentra sin alojamiento desde hace menos de un año y, de ellos, la mitad desde hace menos de tres meses, lo que se relaciona con los efectos por la covid. En el otro extremo, el 26,7por ciento no cuenta con domicilio desde hace más de tres años, lo que se conoce como sinhogarismo de larga duración. Por otro lado, una cuarta parte duerme a la intemperie, sobre todo en el Jardín del Túria y el barrio del Botànic.

En cuanto a las características sociodemográficas, el 79 por ciento son hombres; el 61 por ciento, extranjeros, y el 30 por ciento, españoles. Hay personas sin hogar en València desde los 18 hasta los 81 años, aunque la franja de edad más numerosa es la que comprende de los 45 a los 64 años (40por ciento). Respecto a los motivos que desencadenan la pérdida o ausencia de domicilio destacan los económicos (24,9 por ciento), los laborales (18por ciento) y los relativos a la documentación (11por ciento).

El 41,5por ciento de los encuestados asegura haber sufrido robos; el 21,5por ciento, agresiones físicas, y un 33,3por ciento, insultos. Una cuarta parte no posee tarjeta sanitaria y, por lo tanto, tiene dificultades para recibir atención médica, y el 15 por ciento afirma tener un diagnóstico crónico de salud mental. En relación a la fuente de ingresos, tres de cada diez reciben un sueldo o remuneración por alguna actividad y una de cada cinco percibe una ayuda económica. Solo el 6,7 por ciento cobra la Renta Valenciana de Inclusión.

Igualmente, se han anotado 35 personas acompañadas de mascotas, concretamente perros. De ellas, el 11por ciento reside en centros y el 89por ciento a la intemperie, puesto que la presencia de animales de compañía es un obstáculo para acceder a los recursos de alojamiento públicos.

Recursos municipales

La regidora Isabel Lozano ha subrayado que el Ayuntamiento destina dos millones de euros al año a “conveniar recursos de alojamiento”. En ese sentido, ha destacado las 666 plazas habilitadas durante la Operación Frío, el centro de atención a emergencias sociales que gestiona Cruz Roja y el Servicio de Atención de Urgencias Sociales (SAUSS), que funcionará las 24 horas los 365 días del año con el nuevo contrato que el consistorio adjudicará próximamente.

La responsable de Servicios Sociales ha anunciado otras tres acciones impulsadas desde el gobierno municipal “que nos permitirán avanzar de manera decidida en el abordaje del sinhogarismo en la ciudad”. En estos momentos se está elaborando la Estrategia de Intervención Social para Personas sin Hogar 2022-2027, en colaboración con las entidades del tercer sector, que será “la guía de acción para los próximos años”. También hay proyectados dos centros multifuncionales para personas sin hogar. La redacción del proyecto está prevista para este año. Estos espacios, ha explicado la edila, ofrecerán servicios externos para facilitar el aseo, lavar ropa, dejar pertenencias o comer, e incluirán entre 15 y 20 apartamentos para que los usuarios y usuarias puedan “iniciar un recorrido de vida independiente”.

Asimismo, se creará una cátedra sobre sinhogarismo junto a la Universitat de València para “enriquecer el conocimiento de esta realidad en nuestra ciudad”.

Elaboración del censo

El segundo censo municipal de sinhogarismo es fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, la Universitat de València y 14 entidades sociales (Accem, Bokatas, Cáritas, Casa Caridad, Cepaim, Comité antisida València, Cruz Roja, Fundación Salud y Comunidad, Médicos del Mundo, Natania, Mensajeros de la Paz y Misión Evangélica Urbana de València, Rais Hogar Sí y San Juan de Dios). La noche del 15 de diciembre de 2021, 518 voluntarios y voluntarias recorrieron todas las calles de València y rellenaron una ficha de observación para identificar los datos básicos de las personas localizadas y un cuestionario tipo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 al que se han añadido tres preguntas relacionadas con la violencia de género, la tenencia de mascotas y la salud mental.

El próximo mes de octubre, el grupo de trabajo de la Universitat de València que ha intervenido en el recuento presentará un informe exhaustivo durante un congreso específico sobre esta temática.