Coronavirus

Los test de antígenos servirán para obtener el pasaporte covid de recuperación

La Conselleria de Sanidad autoriza que estas pruebas sean válidas, y no solo las PCR

El pasaporte covid es obligatorio en estos momentos para viajar y para acceder a residencias de la tercera edad valencianas
El pasaporte covid es obligatorio en estos momentos para viajar y para acceder a residencias de la tercera edad valencianasKai FörsterlingAgencia EFE

Hasta ahora, para obtener un certificado de recuperación de la covid-19, es decir, el documento que acredita que se ha superado la enfermedad, y que tiene la misma validez que el certificado de vacunación, solo eran válidas las pruebas PCR realizadas en un centro médico o laboratorio especializado. Esto complicaba la obtención de este pasaporte, al ser una prueba que requiere un desembolso económico mucho mayor que la prueba de antígenos, que cualquiera puede comprar en una farmacia por un bajo coste.

Además, lo cierto es que en este momento de la pandemia -y también durante la sexta ola- con una elevada incidencia, y la posibilidad de realizar test de antígenos en las farmacias, esta es sin duda la prueba más utilizada para verificar el resultado positivo de que se ha contraído el virus.

Tampoco tenía mucho sentido que los test de antígenos tuvieran validez legal para que un trabajador obtuviera su baja laboral por covid, pero no sirvieran para obtener este certificado de recuperación.

Por ello, la Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana ha anunciado hoy que a partir de este momento los test de antígenos serán válidos también para obtener el pasaporte covid. Además, lo serán con carácter retroactivo, es decir, beneficia a las personas que dieron positivo en estos test a partir del 1 de octubre de 2021.

Desde la Conselleria explican que el test se debe hacer en un entorno sanitario, en un laboratorio privado acreditado o en una farmacia como prueba válida para obtener el certificado europeo de recuperación, que acredita que la persona ha superado el coronavirus y puede desplazarse dentro de la Unión Europea cumpliendo con las normas de entrada y medidas sanitarias de cada país.

Al ampliar el tipo de pruebas válidas para la expedición del certificado de recuperación, la Comunitat Valenciana se adecua a la modificación reglamentaria aprobada en este sentido por la Comisión Europea.

De este modo, a partir de este miércoles, la persona que cuente con un diagnóstico de covid-19 mediante prueba rápida de antígenos podrá descargarse su certificado de recuperación siempre y cuando concurran varias circunstancias.

El primer requisito es que el test antigénico lo haga un profesional sanitario (en el caso de los autotest de farmacia, se los hace la propia persona interesada pero siempre bajo la supervisión del farmacéutico). Debe ser además de una marca incluida en los listados del Health Security Committee, que son las pruebas más fiables porque han sido validadas mediante estudios.

Finalmente, también es un requisito imprescindible que el test antigénico rápido se realice en el sistema sanitario (Atención Primaria o Urgencias), en un laboratorio privado acreditado o en la red de farmacias colaboradoras repartidas por toda la Comunitat Valenciana