Condenados dos empresarios de Moraira a dos años de prisión por defraudar 300.000 euros a la Seguridad Social

Las defensas de los acusados han alcanzado un acuerdo con Fiscalía y la Seguridad Social

Fachada de la Audiencia Provincial de Alicante
Fachada de la Audiencia Provincial de Alicante FOTO: EUROPA PRESS EUROPA PRESS

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a dos años de prisión a dos empresarios de Moraira (Alicante) que defraudaron 297.877 euros a la Seguridad Social, al dejar de abonar a la Tesorería las cuotas de sus trabajadores entre los años 2013 y 2015.

La sentencia recoge el acuerdo de conformidad al que llegaron la Fiscalía, el organismo público y las defensas, por el que los acusados reconocieron los hechos y aceptaron las penas solicitadas por ellos.

Según declara probado la Audiencia, los empresarios, un hombre y una mujer, eran socios y administradores solidarios de una mercantil con domicilio social en Moraira que se constituyó en 2002 y a pesar de ser “plenamente conocedores de su obligación de abonar las cuotas de la Seguridad Social correspondientes, y pudiendo hacerlo, dejaron de abonar las mismas desde el año 2013 al año 2015″.

La sentencia, que es firme, condena a los dos empresarios por un delito continuado de fraude a la Seguridad Social con las atenuantes de dilaciones indebidas y confesión tardía a sendas penas de dos años de prisión.

Asimismo, también les impone el pago de multas de 595.755 euros y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas, así como del derecho de gozar de beneficios fiscales o de la Seguridad Social durante cuatro años y medio, al tiempo que les obliga a indemnizar a la Tesorería con la cantidad defraudada.