Conflicto en Ucrania

Puig presentará a Pedro Sánchez un plan de acción contra la crisis energética

Las medidas se presentarán el próximo sábado durante la Conferencia de Presidentes

El presidente Puig esta mañana durante la reunión con los consellers de Hacienda, Economía y Agricultura
El presidente Puig esta mañana durante la reunión con los consellers de Hacienda, Economía y AgriculturaLa RazónLa Razón

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, presentará el próximo sábado durante la Conferencia de Presidentes un plan de acción contra la crisis energética ocasionada por el conflicto bélico en Ucrania, elaborado de forma conjunta entre las Consellerias de Hacienda, Economía y Agricultura.

Puig ha mantenido esta mañana una reunión con los responsables de las tres carteras, Vicent Soler, Rafael Climent y Mireia Mollà, como primera toma de contacto para plantear una serie de medidas destinadas a todos los sectores afectados por la crisis. Tras el encuentro, el objetivo es que cada uno de los Departamentos realice un análisis de las necesidades de sus sectores correspondientes y se reúnan con los mismos para obtener un “feed back”.

Tras esta primera reunión se realizarán más encuentros en los que se irán concretando las medidas a aplicar así como el presupuesto necesario, algo que deberá establecer la Conselleria de Hacienda. Se trata de un plan de acción que se incorporará al documento elaborado por el Gobierno de España y que, de forma paralela, se irá desarrollando también a nivel autonómico.

Las medidas irán dirigidas a apoyar a las empresas en los problemas generados por la crisis energética, como la subida del precio del gas y de la luz, pero también a cualquier otra derivada del conflicto, como falta de proveedores o búsqueda de mercados alternativos ante el cierre de Rusia y Ucrania.

El conseller de Hacienda reclamó ayer en Les Corts que los remanentes del plan Resistir Plus no se tengan que devolver al Gobierno central y se puedan invertir en nuevos planes de ayudas a las empresas valencianas para atender nuevas situaciones, como los efectos directos de la guerra en Ucrania y los indirectos, como la subida del precio de la energía.

PortCastelló

El puerto de Castellón ha afirmado este miércoles que la incertidumbre “total” generada por el conflicto bélico iniciado por Rusia en Ucrania “va a afectar directamente” al volumen de mercancías de PortCastelló por el peso del mercado ucraniano, que supone el 14 % del tráfico total, y del mercado ruso, que supone el 5,6 %.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha destacado la incertidumbre generada por la guerra, dado que el puerto de Castellón movió el año pasado 3 millones de toneladas con Ucrania, lo que supone un 14 % del tráfico del puerto. Ucrania ocupa la tercera posición en PortCastelló en la clasificación de países en volumen de toneladas, y el 95,5 % del tráfico con esta zona se refiere a la importación de arcillas.

Además, Rusia ocupa el sexto puesto en importancia para el puerto de Castellón y supone el 5,6 % del total de su tráfico. Las principales mercancías con este país son energéticas (petróleo y fuelóleo).

“La incertidumbre en estos momentos es total y el conflicto bélico va a afectar directamente al volumen de mercancías de PortCastelló por el peso del mercado ruso y ucraniano, como indirectamente porque los costes energéticos están ya perjudicando a nuestros clientes”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria, el puerto castellonense ha cerrado el mes de febrero con un crecimiento del 16 % respecto a 2021 y contabiliza 3.624.420 toneladas de tráfico de mercancías en el acumulado del año, gracias a los graneles sólidos, cuyo tráfico ha aumentado un 55 % en los primeros meses de 2022 -un total de 861.461 toneladas en lo que llevamos de año-.

Sin embargo, Simó, ha valorado estos datos “con cautela” y considera que estos crecimientos pueden estar vinculados a la crisis desatada por la invasión rusa de Ucrania.

Hasta el mes de febrero, fecha de cierre de las estadísticas, los países con mayor relación comercial del puerto de Castellón son Turquía, Ucrania, Rusia, Canadá, Holanda y Brasil.

En cuanto a los datos hechos públicos hoy, en concreto, el mes de febrero se cierra con un tráfico total de 1.406.170 toneladas, siendo el tráfico de granel sólido el que registra aumentos, un 47,3 % respecto de febrero de 2021, y suma 772.890 toneladas. El granel líquido desciende un 4,4 % y contabiliza 681.730 toneladas. También desciende el tráfico de mercancía general, un 47 %, y suma 89.592 toneladas.

Con estos datos, la participación por tipo de mercancía en PortCastelló es de un 51,4 % el granel sólido, un 42,8 % el granel líquido y un 5,9 % la mercancía general. Las mercancías más relevantes que se mueven en el recinto portuario castellonense son, por este orden, el feldespato, petróleo crudo, arcillas, fuelóleo, gasolinas y caolín.