Sociedad

Condenan al Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) por vulnerar el permiso de paternidad de un policía

El Consistorio consideró “abusiva” la petición del trabajador

Imagen de la Policía Nacional de Valencia
Imagen de la Policía Nacional de ValenciaLa RazónPolicía Nacional

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 8 de Valencia ha condenado al Ayuntamiento de Sagunto a abonar una indemnización por daños y perjuicios de 3.000 euros a un agente de la Policía Local tras vulnerar los derechos del policía sobre el disfrute del permiso de paternidad.

Según informa el Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB), la reacción del Ayuntamiento de Sagunto a la petición del agente de disfrutar de la semana de paternidad en la semana de trabajo del 7X7, consistió en recalcular la jornada laboral, y computar como trabajadas esa semana 37.5 horas en lugar de las 56 que por cuadrante le correspondían.

Con su cálculo, el Ayuntamiento le hizo devolver varios días de trabajo alegando que la petición del Policía Local era “abusiva”.

En la sentencia del Juzgado de lo Contencioso, se establece que la petición del agente se “ajusta a la nueva regulación del anteriormente denominado permiso de paternidad” en el que “diez de las dieciséis semanas del permiso pueden disfrutarse de manera interrumpida, siempre que se cumplan los requisitos que marca la norma”.

Esta norma establece que es necesario que “ambos progenitores trabajen, que se preavise con quince días de antelación y que se disfrute por semanas completas, por lo que no se aprecia el abuso de derecho alegado por la Administración en la solicitud presentada”, indica la sentencia.