Política

La Generalitat valenciana destinará los hospitales de campaña covid para acoger refugiados ucranianos

Los centros podrán ser situados en cualquier espacio que se considere conveniente

El hospital auxiliar de La Fe, en Valencia, que fue desmontado recientemente
El hospital auxiliar de La Fe, en Valencia, que fue desmontado recientementeJorge Gil

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha informado esta mañana tras la reunión del pleno del Consell de que el Gobierno valenciano ha decidido declarar de interés general por necesidades humanitarias el uso de los hospitales de campaña para atender a personas refugiadas procedentes de Ucrania.

La vicepresidenta ha recordado que, hasta el momento, cerca de 1,7 millones de personas han tenido que huir de Ucrania debido al conflicto bélico, y la cifra puede llegar hasta los 5 millones de personas en las próximas semanas debido al “rápido deterioro” de la situación. “La Generalitat valenciana no puede mantenerse al margen”, ha señalado.

Por ello, los hospitales de campaña de la tres provincias de la Comunidad Valenciana que fueron construidos en su momento para atender la emergencia sanitaria causada por la pandemia podrán ser utilizados para atender a refugiados ucranianos.

Al ser declarados de interés general, podrán ser utilizados no solamente en esta crisis humanitaria sino en cualquier otra situación de emergencia que se pudiera producir. Muy probablemente el de Alicante, que está todavía montado, se podría destinar para usos en esta emergencia. “Todavía no está previsto su uso en una área concreta, lo que estamos es habilitando posibilidades”, ha señalado la vicepresidenta. “Antes que nada se están usando recursos de entidades sociales y locales, pero estamos preparándonos para lo que pueda venir”.

Los hospitales de Castellón y de Valencia se tendrían que volver a montar, pero no necesariamente de forma permanente. Oltra ha explicado que la respuesta de solidaridad del pueblo valenciano no ha resultado “sorprendente” puesto que sucedió lo mismo con la crisis de Siria y de Afganistán.

(Seguirá ampliación)