Camps se sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional a partir de enero de 2023

El juicio coincidirá con la campaña electoral a la que el expresidente aspira a concurrir

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en las inmediaciones del antiguo circuito urbano de Fórmula 1 de València, donde ayer mismo reiteraba su intención de ser candidato del PP a la alcaldía de Valencia
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en las inmediaciones del antiguo circuito urbano de Fórmula 1 de València, donde ayer mismo reiteraba su intención de ser candidato del PP a la alcaldía de Valencia FOTO: BIEL ALIÑO EFE

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, se sentará nuevamente en el banquillo a partir del 17 de enero de 2023. Esta es la fecha que ha señalado la Sección Segunda de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional en una diligencia de ordenación con la que marca el comienzo de la vista por la última pieza que queda viva de Gürtel y que hace referencia a diversas contrataciones de la Generalitat Valenciana bajo su mandato.

La Fiscalía Anticorrupción solicita dos años y medio de cárcel para el exdirigente por el supuesto trato de favor a las empresas de la trama Gürtel en diferentes adjudicaciones. Por ello, le imputa los delitos de prevaricación y el de fraude a la administración. Por el primero de los mismos reclama diez años de inahabilitación, mientras que por el segundo pide la pena de prisión.

Se da la circunstancia de que las fechas marcadas por la Audiencia coincidirán de pleno con la campaña electoral en la Comunitat Valenciana, campaña en la que Camps aspira a concurrir como candidato a la alcaldía, algo que si de por sí ya era difícil por el apoyo del partido a María José Catalá, ahora parece imposible con Camps sentado nuevamente en el banquillo en plena campaña electoral.

En cualquier caso, la defensa de Camps aún confía en poder anular el proceso mediante diversos escritos presentados.