Fallas 2022: Revive la mascletà de hoy Valencia

El espectáculo de este 12 de marzo lo ha realizado la pirotecnia Mediterráneo de Vilamarxant

Mascletá en la plaza del Ayuntamiento de Valencia
Mascletá en la plaza del Ayuntamiento de Valencia FOTO: Rober Solsona Europa Press

El espectáculo de fuegos ha estado la Pirotecnia Mediterráneo nació en el año 2014, y que a los dos años ya disparó en la plaza del Ajuntamen de Valencia. En el año 2020 pudieron disparar justo antes de la suspensión de los actos fallero.

La Comissión Ciutat-Port ha llevado este sábado a la mascletà de la plaza del Ayuntamiento de València su rechazo a la ampliación del puerto con la suelta de globos de gran tamaño que llevaban impreso el lema “No a l’ampliació del port”.

Con esta acción han querido manifestar públicamente su opinión contraria a la ampliación por “los impactos devastadores” que sufrirá la ciudadanía y las generaciones futuras.

La Comissió Ciutat-Port, plataforma integrada por Per l’Horta, Acció Ecologista-Agró, Ecologistes en Acció València, la plataforma d’associacions veïnals El Litoral Per al Poble, València Saludable y Joventut pel Clima, entre otras, considera que los impactos de la ampliación son “inasumibles”.

El domingo es el turno a la pirotecnia Alpujarreña, de Granada, fundada hace más de 130 años, con presencia en “la catedral de la pólvora” desde el 2015. Es conocida por un efecto pirotécnico creado y patentado por ellos para la plaza del Ajuntament, el martillo de Thor, del que de nuevo volverán a hacer gala.

Protestas en la mascletá contra la ampliación del puerto de Valencia
Protestas en la mascletá contra la ampliación del puerto de Valencia FOTO: La Razón La Razón

Los hermanos Baños han preparado un disparo innovador que va a sacar partido a los vértices de la plaza, para conseguir mayor sonoridad, acompañado de nuevos matices digitales que garantizarán un apoteósico final. El l domingo están invitados al balcón una comisión de la Asociación de vecinos de València.

Mascletás nocturnas

Esta noche habrá mascletás nocturnas en los siguientes barrios de Valencia:

- Pirotecnia Aitana (21.00 horas en Camins al Grau)

- Pirotecnia Gironina (21.00 horas en Campanar)

- Pirotecnia Alpujarreña (23.00 horas en Benicalap)

El Ayuntamiento de Valencia no ha concretado el lugar exacto del disparo.

Cabe recordar que para garantizar la seguridad y respetar las medidas sanitarias de protección frente a la Covid-19, en caso de asistir a la mascletá es obligatorio llevar la mascarilla al tratarse de un evento multitudinario.

Estas Fallas de 2022 se han programado más actos pirotécnicos que nunca.