Sanidad
Enésima llamada de alerta a la Conselleria de Sanidad: la Atención Primaria es un “campo de batalla”
Los profesionales sanitarios exigen un cambio total en el sistema y alertan del aumento de las agresiones
El colapso que sufre la Atención Primaria es la consecuencia del fracaso y de la continua falta de planificación de un sistema cuyos profesionales exigen un “cambio total” para que deje de ser un “campo de batalla” cuya necesidad más urgente es “tiempo” para atender al paciente.
Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el encuentro informativo organizado por la Agencia Efe y la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) para abordar los retos futuros de la atención primaria, que se vio completamente colapsada durante la pandemia.
Para el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (ADSCV), Carlos Fornes, el “colapso” de la atención primaria “viene de lejos” y se está “parcheando”, a lo que añade que es necesario un cambio total de filosofía, y mientras no se cuente con los profesionales que trabajan en ella “difícilmente va a tener solución”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Hermann Schwarz, defiende que el médico de Familia es, en la actualidad, el “más resolutivo” que tiene el sistema, ya que de los casos que entran en los centros de salud el 96 por ciento queda resuelto y no son derivados a ningún sitio.
No obstante, asegura que más de la mitad de las consultas que se hacen son tareas administrativas y burocráticas, que consumen mucho tiempo al facultativo, por lo que “tenemos que exigir que eso cambie para tener más tiempo. Lo que necesitamos es tiempo para trabajar mejor y dar mayor calidad al paciente”.
A juicio de todos los ponentes, el principal problema de la atención primaria es la falta de tiempo, que obliga a citar a los pacientes cada cinco minutos, y la falta de recursos y planificación -por ejemplo estableciendo circuitos paralelos de atención- para generar ese tiempo.
Coinciden en que la atención primaria sufre un colapso endémico propiciado por años de ser la hermana pobre del sistema sanitario, donde la atención hospitalaria se lleva el 62,1 de gasto, farmacia el 16,4, atención primaria el 14,2 y salud pública el 1,8.
Agresiones
Fornes ha asegurado que “los datos de agresiones a personal sanitario siguen siendo intolerables, y las condiciones en las que desarrollan su trabajo han empeorado notablemente como consecuencia de la pandemia. Tenemos varios estudios que indican que más del 90 por ciento de médicos y enfermeros de nuestro país aseguran estar agotados mentalmente y físicamente”.
Fornes ha recordado que “la gran mayoría de agresiones no se denuncian, por lo que los datos que tenemos son solo la punta del iceberg. Desde la ADSCV recomendamos a todo aquel trabajador sanitario que sea víctima de una agresión que se haga un reconocimiento médico y curse un comunicado de lesiones. Además, el incidente se debe tramitar como accidente de trabajo y anotar en el registro de agresiones”.
La ADSCV anima a todo el personal sanitario a denunciar no solo las agresiones físicas, sino también las verbales: insultos, vejaciones. ”Todo esto está tipificado en el Código Penal, y lo que hoy ha sido una agresión verbal, mañana se puede convertir en una agresión física”.
Tras conocer los datos ofrecidos por el Observatorio Contra las Agresiones del Consejo General de Colegios de Médicos, el presidente de la ADSCV ha declarado que “una vez más, tenemos que seguir lamentando que haya aumentado el número de agresiones, en concreto un 39 por ciento más en 2021 con respecto al año anterior. Además, también nos preocupa el repunte de las agresiones físicas”. Este dato solo se superó en 2019. En 2021 un total de 612 agresiones, 171 más que el año anterior, lo que sitúa la cifra total desde 2011 en 5 649 agresiones.
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