Temporal

La borrasca Celia amenaza las Fallas con un episodio de “lluvia de sangre”

La previsión de viento obliga a suspender la mascletá de hoy en Valencia

Un "ninot" que representa al presidente de Rusia, Vladimir Putin, es protegido con plásticos ante la amenaza de lluvia durante el montaje de las fallas de valencia
Un "ninot" que representa al presidente de Rusia, Vladimir Putin, es protegido con plásticos ante la amenaza de lluvia durante el montaje de las fallas de valenciaJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

Fallas pasadas por agua. O la borrasca Celia de un giro inesperado o la agenda fallera quedará condicionada por la lluvia. De momento, en las últimas cuatro horas se han acumulado 39 litros por metro cuadrado en el municipio valenciano de Carlet, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

También se han registrado 11,8 litros por metro cuadrado en cuatro horas en Chera (Valencia); 10,6 en Vilafamés (Castellón); 9,2 en Alfondeguilla y en Alcudia de Veo, ambas en Castellón; 8,6 en Siete Aguas (Valencia) o 7,8 en Chiva (Valencia).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes la alerta amarilla en el interior de la provincia de Valencia por vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora y en el litoral de las tres provincias por fenómenos costeros, con vientos de fuerza 7 y olas de tres metros.

Este es el motivo principal por el que se ha suspendido la mascletà de hoy, día 14 de marzo. La Pirotecnia Zarzoso de Altura no podrá disparar. Se trata la segunda que se cancela. La primera fue la de la Pirotecnia Nadal-Martí, que se disparará el domingo 20 con las Fallas ya quemadas.

En la última predicción se advierte de que durante el día de hoy habrá rachas muy fuertes de viento del este en el interior de Valencia, sin descartar que se extiendan a puntos del interior del tercio norte o a los litorales central y sur. También habrá precipitaciones abundantes en el interior de Castellón, con baja probabilidad de que sean localmente persistentes.

El Ayuntamiento de Valencia suspende la mascletá de hoy, 14 de marzo, por la lluvia y el viento
El Ayuntamiento de Valencia suspende la mascletá de hoy, 14 de marzo, por la lluvia y el vientoAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIAAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Además, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán más abundantes en el interior de la mitad norte, sin descartar que sean localmente persistentes; podrán estar acompañadas de barro y tenderán a remitir de sur a norte durante la tarde.

También habrá probables bancos de niebla en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas en ascenso en el litoral y con pocos cambios en el interior; máximas en descenso en la mitad norte y con pocas variaciones en el resto.

En el litoral viento del nordeste, ocasionalmente fuerte a partir del mediodía y sin descartar rachas muy fuertes; en el resto viento del este, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes en el interior de Valencia, sin descartar que se den en puntos del interior del tercio norte.

¿Qué es la lluvia de sangre?

La lluvia de barro es un fenómeno característico en España principalmente de la vertiente Mediterránea, y en ocasiones se la conoce con el nombre de “lluvia de sangre” por el color rojizo que puede llegar a dejar el polvo mezclado con agua al impactar sobre diferentes superficies, según explica el portal el tiempo.es.

“Para que llueve barrio debe producirse un contraste de temperaturas entre el suelo y las capas medias y altas de nuestra atmósfera. La temperatura en el suelo, más alta, levanta las masas de aire arrastrando polvo hasta niveles altos de la troposfera”.

Además, apuntan desde esta web especializada, en este «viaje», y para que se produzca lluvia de barro, “el aire cálido debe chocar con otro más frío. Si se eleva más y choca con algún frente que se encuentre en la zona caerá de nuevo a la superficie en forma de lluvia de barro”.

Los hechos de producen de la siguiente manera, “las partículas de polvo que se transportan desde la superficie del desierto a niveles más altos de la atmósfera, pueden actuar como un núcleo de condensación para que el vapor de agua presente a esas altitudes, se adhiera y acabe formando gotas de agua”.