Fallas 2022: Ninots en el metaverso

La Universidad Politécnica de Valencia transforma el “cartón piedra” en un código “QR”

Digitalizan y tokenizan el primer ninot de una falla que se podrá ver en el metaverso
Digitalizan y tokenizan el primer ninot de una falla que se podrá ver en el metaverso FOTO: UPV UPV

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha digitalizado y ha transformado en algoritmos o “tokenizado” el primer ninot de una falla que podrá verse a través de un código QR a partir de la medianoche del miércoles, y disfrutarse en un entorno digital o metaverso expresamente creado para su comisión fallera.

El proyecto se ha realizado en el marco del proyecto Atenea “Plataforma de mujeres arte y tecnología” y con la colaboración de la compañía tecnológica valenciana Metric Salad y la consultora E-placeheritage, según informa la UPV este lunes.

El ninot, una mujer de tamaño natural, pertenece a la falla Palleter-Erudit Orellana y ha sido realizado con materiales reciclados de trajes de fallera con diseños realizados por el diseñador Manuel Fernández, y ha sido confeccionado por el Gremio de Modistas y Sastres de la Comunitat Valenciana.

Los creadores del proyecto han explicado que a través de la tokenización, el ninot queda protegido bajo un sistema de cifrados algorítmicos y sistemas de “blockchain”, y además podrá disfrutarse en un metaverso, un entorno digital, específicamente creado para la falla.

La presidenta de la falla, Aurora Ortí, ha incidido que es un proyecto artístico-colaborativo y multidisciplinar en el que la sostenibilidad es el hilo conductor y está inspirada en la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta falla une diferentes disciplinas y el trabajo de artistas tecnólogos, creadores, artesanos y falleros bajo el mensaje de la sostenibilidad, demostrando que los desechos, basura y residuos reciclados pueden tener una segunda oportunidad.

La catedrática de la UPV y la directora del programa Atenea, Nuria Lloret, ha recalcado que tiene como objetivo unir arte, fallas, digitalización, metaverso y tokenización, y ha añadido que es un proyecto piloto que va a permitir en un futuro visitar las fallas de forma interactiva desde cualquier parte del mundo.

Esa misma noche los visitantes de la falla podrán disfrutar de un espectáculo interactivo, proyectado sobre la falla, y realizado mediante el sistema Soundcool, que ha desarrollado el mismo equipo de investigadores de la UPV, e intervendrán bailarines alumnos del Conservatorio Superior de danza de València.