Borrasca Celia

Fallas 2022: Otra Plantá de infarto

El viento y la amenaza de lluvia dificulta el trabajo de los artistas falleros

Dos operarios revisan el último montaje de la falla del Pilar para la celebración de las Fallas de Valencia 2022
Dos operarios revisan el último montaje de la falla del Pilar para la celebración de las Fallas de Valencia 2022Rober SolsonaEuropa Press

Mirando al cielo y deseando que, por esta vez, las previsiones meteorológicas no se cumplan. La Plantá de las Fallas 2021, las que se celebraron retrasadas en septiembre, ya fue catastrófica. En Valencia llovió como llueve pocas veces. Cayeron monumentos al suelo, incluso “la meditadora” ese icono de la pandemia tuvo una grieta por la que caía el agua. Al final, como siempre, las fallas se quemaron y las comisiones dieron por buena estas fiestas que no se habían celebrado ni en marzo de 2020 ni en marzo de 2021.

No obstante, las alertas por viento y lluvia llevan semanas advirtiendo de que los pronósticos no son buenos. La borrasca Celia amenaza con amargar las Fallas a las comisiones y a todos los visitantes que, de momento, mantienen sus reservas.

Durante la mañana de hoy los artistas falleros rematan la Plantá de las comisiones infantiles. No se puede demorar más. El viento de anoche ya ha provocado desperfectos. Parte del remate de la falla Malvarrosa-Ponz Cavite, que volvía a la sección de Especial, cayó al suelo, también el de la falla Nova de Benicalap y la de Micer Mascó- Exposición también sufrió desperfectos. De hecho, los bomberos han solicitado que se extremen las precauciones y que se deje más perímetro de seguridad.

Muchos artistas han optado por mantener los “ninots” cubiertos con plásticos y así permanecen todavía hoy muchos de los de las fallas grandes, puesto que oficialmente, es esta noche cuando se plantan.

Los "ninots" que representan al Rey Emérito, la reina Sofia y a Corinna Larsen protegidos con plásticos
Los "ninots" que representan al Rey Emérito, la reina Sofia y a Corinna Larsen protegidos con plásticosBiel AliñoAgencia EFE

El jurado de la Junta Central Fallera ha comenzado su ronda por los monumentos infantiles y hoy, ya habrá un ganador. De momento, la comisión de Convento Jerusalén ya ha logrado el primer premio y no cualquiera. Ha logrado el “ninot indultat” del infantil y este es muy importante porque los votan los ciudadanos. El “triplete” está más cerca.

El año pasado consiguieron el primer premio de las dos fallas. El monumento llevaba por nombre “Desenmascarats”, obra del artista Pere Baenas. Costó 210.000 euros y medía 14 metros de altura. Este año se la juega con una alegoría al futuro con 2030.

Mal pronóstico

El litoral de las tres provincias de la Comunitat Valenciana seguirá este lunes en alerta nivel amarillo por vientos del este y nordeste con intervalos de fuerza 7 de viento del este y nordeste y olas de 3 metros.

El miércoles seguirá la alerta amarilla y se esperan precipitaciones que podrían alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en doce horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) .

El viernes, en el litoral de la provincia de Valencia y el litoral sur de la de Castellón se producirán vientos del nordeste que podrían alcanzar rachas de 70 kilómetros por hora, y en la costa castellonense se esperan fenómenos costeros con olas de 3 metros.

La Comunitat Valenciana registrará este martes intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco aislado con barro en la mitad sur a últimas horas, la visibilidad estará reducida por polvo en suspensión y las temperaturas subirán, de forma notable las máximas en el interior de la mitad norte.

El miércoles predominarán los intervalos nubosos y en la mitad sur se producirán precipitaciones con barro que avanzarán hacia el norte con chubascos y tormentas ocasionales y sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante.

El Puerto de Valencia permanece cerrado al tráfico marítimo desde las 7:21 horas de este martes por causas meteorológicas y por el fuerte oleaje, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que afirma que “la seguridad de los trabajadores es prioritaria”. Continúa cerrado el puerto de Sagunto, que a las 17 horas de este lunes cerró al tráfico marítimo debido al viento y la fuerza y altura de las olas.