Alimentación

Mercadona obtuvo en 2021 un beneficio neto de 680 millones e incrementó sus ventas un 3,3 por ciento

La compañía reduce un seis por ciento sus ganancias

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de los resultados de la compañía
El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de los resultados de la compañíalarazon

Mercadona, líder de la distribución en España, logró en 2021 un beneficio neto de 680 millones de euros, un 6 por ciento menos que el año anterior. Las ventas durante el año pasado se elevaron a 27.819 millones, un 3,3 por ciento más que en 2020. El aumento de las ventas es inferior al de 2020, primer año de pandemia, cuando crecieron un 5,5 por ciento.

El presidente de Mercadona ha explicado que el incremento del precio de la energía, el transporte y las materias primas, ha obligado a incrementar los precios un 2 por ciento (frente al 4 por ciento del índice de precios alimentarios) y reducir el margen de beneficios un 0,4 por ciento, lo cual ha tenido un impacto de 100 millones de euros en los beneficios antes de impuestos.

Roig ha detallado que la empresa pagó en 2021 345 millones de euros en impuesto de sociedades, 787 millones por la Seguridad Social, y ha recaudado 345 millones de euros en concepto de IRPF de sus empleados, 333 millones en IVA, y 157 millones por la Seguridad Social de sus trabajadores, en total, 2.017 millones de euros.

Ha señalado que la empresa genera el el 3,7 por ciento del total del empleo en España (661.000 personas), representa el 2,1 del PIB y el 85 por ciento de las compras las realiza en España y Portugal.

Mercadona abrió 79 tiendas durante el año pasado, cerró 58 y reformó 84. En total, en estos momentos cuenta con 1.662 tiendas, de las cuales 1.200 son Tiendas 8 (el nuevo modelo de tienda Mercadona, más respetuosa con el medio ambiente) y quedan por construir 462. En este sentido, ha puntualizado que, aunque la compañía esperaba finalizar las reformas de todas las tiendas en 2023, finalmente se ha prolongado la fecha hasta 2026.

Para llevar a cabo todas las reformas y compras en tiendas, se han invertido 1.200 millones de euros, 920 en aperturas y reformas, 180 en construcción y reformas de bloques logísticos y 100 millones en transformación digital.

La previsión para 2022 es cerrar el año con 1.300 Tiendas 8, es decir, 100 más.

La compañía cuenta con 96.000 trabajadores y cuenta con un nivel de rotación del 2 por ciento. En 2022 se crearon 1.000 nuevos empleos, el 61 por ciento de la plantilla son mujeres, de las cuales el 45 por ciento son directivas.

Venta online

En cuanto a la venta online, la facturación durante el año pasado ascendió a 510 millones de euros, un 2 por ciento del total de las ventas, frente al 1,5 por ciento de 2020. “Nuestra página web es una virguería”, ha asegurado Roig, quien ha recordado que la empresa ya cuenta con tres colmenas en Valencia, Barcelona y Madrid y la previsión es abrir durante el primer trimestre una en Alicante y otra en Sevilla durante el segundo trimestre.

Por lo que respecta a la sección de Comida lista para comer, está en 825 tiendas, se ha realizado una inversión de 2,5 millones, pero no ganamos dinero.

Objetivos 2022

Este no será un año fácil, y Juan Roig lo ha dejado claro. Tras el incremento del 6,5 por ciento de los salarios para sus trabajadores y el aumento de todos los costes, la compañía espera una subida de los gastos para este año de 500 millones de euros. “No vamos a subir los precios artificialmente ni tampoco vamos a reducir la calidad”, ha explicado el empresario.

¿Cuál es la solución? Para Roig, esta pasa por “reforzar el departamento de compras, mejorar los proveedores, dominar los costes de cada proceso y eliminar lo que no añade valor”.

“Los efectos de la guerra de Ucrania no nos los podemos imaginar. 2022 está siendo un año muy difícil, estamos calentándonos la cabeza”, ha explicado, y ha añadido que, por el momento, la semana pasada se dispararon las ventas, por lo que ha pedido a los compradores “que no acaparen”.