Más de 4.000 refugiados ucranianos han llegado a la Comunitat

Continúan los trabajos en la Ciudad de la Luz para adecuarla a un centro de recepción

La Comisión Europea ha autorizado que el complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz de Alicante vuelva a tener actividad cinematográfica
La Comisión Europea ha autorizado que el complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz de Alicante vuelva a tener actividad cinematográfica FOTO: MORELL EFE

Entre 4.000 y 5.000 personas han llegado ya desde Ucrania a la provincia de Alicante. Esta es la cifra que ha dado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y que permite poner un número al reto humanitario que tiene ante sí la Comunitat Valenciana.

Muchos de ellos quieren regularizar la situación, por lo que en la Ciudad de la Luz ya se ha abierto un departamento de la Policía Nacional para agilizar los permisos de residencia. Estará operativo de lunes a domingo y en horario de mañana y tarde ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas.

El complejo de Ciudad de la Luz, sirve, de momento, como centro logístico de ayuda humanitaria. En las próximas semanas se utilizará como centro de refugiados, una vez se haya terminado su adecuación.

Mientras se finalizan estos trabajos- se están instalando módulos del hospital de campaña de Valencia- se ha abierto ya el hospital de campaña del General Universitario Doctor Balmis de Alicante.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado que estas instalaciones servirán para recibir a los ucranianos que lleguen desde las fronteras polacas, húngaras o eslovacas.

Por lo que respecta al centro de Ciudad de la Luz, se ha previsto que esté en coordinación con el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, que tendrá una terminal exclusiva para recibir vuelos ucranianos y autobuses a pie de pista para trasladarles directamente a este complejo.

En este mismo centro, los ucranianos serán asistidos por servicios sociales y otras instituciones encargadas de facilitar el alojamiento de estos ciudadanos, su asistencia psicológica y sanitaria.

Por lo que respecta a la escolarización, el sindicato CSIF, ha reclamado más medios para atender correctamente al alumnado. La Conselleria de Educación hizo público el lunes el protocolo de atención a los menores y contempla, en caso de que sea necesario, aumentar las ratios para garantizar una plaza en un colegio público o concertado de la zona en la que están residiendo.

Este sindicato valora «la voluntad y el esfuerzo» de la Conselleria, aunque cree que las medidas planteadas son «ineficaces». Recuerdan que en muchos centros la ratio ya está por encima de lo «recomendable» e insisten en que incrementarlas no es una buena solución.

Solicitan profesores de refuerzo y también traductores para garantizar que la integración se realiza de manera efectiva y también de la manera más rápida posible.

La «ciudad» liberada

Puig ha anunciado que la Comisión Europea ha levantado la sanción sobre Ciudad de la Luz y permitirá que la Generalitat, a través de la empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, recupere el control total sobre su uso a partir del 1 de julio.

Durante los últimos diez años las negociaciones de carácter comercial han estado prohibidas en la Ciudad de la Luz, y han sido, según Puig, las gestiones llevadas a cabo por la Generalitat, las que han permitido acortar cinco años las sanciones impuestas por la Unión Europa.

«Tenemos un completo activo que dinamizará distintas actuaciones en la sociedad alicantina y valenciana y que supone una magnifica posibilidad, a pesar del difícil contexto».

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha ofrecido toda la colaboración del Ayuntamiento para contribuir a la reactivación de los estudios cinematográficos del complejo alicantino.