Sociedad

El polvo sahariano en Valencia eleva las consultas por afecciones en los ojos

Es importante “limitar en la medida de lo posible el uso de lentes de contacto y sustituirlas por gafas”

Un excepcional episodio de polvo procedente del desierto del Sahara se registra estos días en Valencia
Un excepcional episodio de polvo procedente del desierto del Sahara se registra estos días en ValenciaNatxo FrancésAgencia EFE

Las consultas en los establecimientos sanitarios de óptica por irritación y picor de ojos han aumentado en los últimos días debido al polvo sahariano que está flotando estos días en los cielos de la Comunitat Valenciana y otros puntos de España y que está provocando efectos nocivos en la salud respiratoria y visual de las personas, según el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana.

Con el fin de proteger nuestros ojos de la calima, el Colegio de Ópticos-Optometristas ha ofrecido una serie de recomendaciones como el uso de “gafas de vista y de gafas de sol homologadas” para evitar que parte de esa polvo llegue a la superficie ocular.

Asimismo, es importante “limitar en la medida de lo posible el uso de lentes de contacto y sustituirlas por gafas”, ya que la arenilla del aire “al entrar en contacto con las lentes de contacto puede provocar pequeñas lesiones en los ojos”.

“Es fundamental el lavado y la hidratación ocular utilizando suero fisiológico o lubricantes como lágrima artificial”, han indicado los ópticos-optometristas, que también recomiendan “evitar a realización de deporte al aire libre”.

“Deben tener especial precaución, aquellas personas con enfermedades en la superficie ocular como úlceras, queratocono o queratitis, además de personas que han sido recién operadas”, han concluido.