Mazón reclama a Pedro Sánchez bajar impuestos y acabar con el “infierno fiscal”

El presidente del PPCV reclama la reducción del IVA especial de los hidrocarburos, la bajada del precio de la luz y medidas inmediatas para amortiguar la crisis

Carlos Mazón, presidente de la Diputación
Carlos Mazón, presidente de la Diputación FOTO: DIPUTACION ALICANTE DIPUTACION ALICANTE

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que baje los impuestos para los que más lo necesitan y acabar con el “infierno fiscal”.

En la visita que ha realizado Mazón a las fallas de Gandia, ha resaltado el esfuerzo de los falleros por apostar por la fiesta, “porque celebrar las fallas también es contribuir a la economía local”.

El presidente del PPCV ha añadido que piden la reducción del IVA especial de los hidrocarburos, la bajada del precio de la luz y medidas inmediatas para amortiguar la crisis.

Mazón ha afirmado que la situación de crisis es “muy complicada porque la cesta de la compra está por las nubes igual que la gasolina y el gasóleo. Cada día es más difícil para las familias llegar a final de mes”.

Respecto al sector de la pesca, Mazón ha destacado que se ha paralizado la flota pesquera. “Hay gente que no está saliendo a faenar, que no pueden sacar sus barcas por el precio del combustible y por otras muchas razones”, ha subrayado.

Además ha remarcado que pese a que vienen tiempos complicados, “la sociedad valenciana tiene fuerzas y ganas para luchar y seguir trabajando”.

Fondo de Cooperación

Por otra parte, en calidad de presidente de la Diputación de Alicante, Mazón ha manifestado que esperan que “el Tribunal Constitucional (TC) ponga orden ante la imposición de la Generalitat con el Fondo de Cooperación”.

A través de un comunicado de la Diputación Provincial, se ha informado de que Mazón “ha valorado satisfactoriamente la admisión a trámite, por parte del TC, del recurso de inconstitucionalidad presentado por la institución provincial contra la Ley Reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat”.

El presidente de la Diputación de Alicante ha asegurado que si hay diálogo con el Consell, “estaremos de acuerdo; pero si sigue con esta manera de imponer las cosas, no vamos a avanzar”, ha subrayado.

Según Mazón, la Generalitat “ha preferido no ir al diálogo, al acuerdo y a la colaboración, sino que ha decidido, desde un despacho en la ciudad de València, imponer su modelo a todo el territorio”.

También ha insistido en que la Diputación y la provincia de Alicante “tienen su propia manera de hacer las cosas”.

“Esperamos que el Tribunal Constitucional ponga orden en este asunto”, ha zanjado el presidente de la institución provincial alicantina, quien ha destacado que este es el “primer paso para hacer valer la autonomía local y provincial, frente a la exigencia de la Generalitat”.

El recurso, presentado por los diputados populares, se sustenta en la premisa de que el Fondo de Cooperación “atenta contra la autonomía” de la Diputación a la hora de decidir sus inversiones, al tiempo que, según los criterios de reparto establecidos en dicho plan, “penaliza” a los municipios con menor población, prioritarios para la acción presupuestaria y de gobierno de la institución provincial.