Transporte

Arcadi España, optimista sobre que algunos AVE valencianos lleguen a Atocha

Una de las posibilidades es que se queden en esta estación los trenes programados en horas punta

Dos trenes de Avlo, el AVE “low cost” de Renfe en la estación madrileña de Atocha
Dos trenes de Avlo, el AVE “low cost” de Renfe en la estación madrileña de AtochaRenfeLa Razón

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, se ha mostrado este miércoles “optimista” sobre la posibilidad de que algunos trenes AVE de Alicante, València y Castellón sigan llegando a la estación de Atocha y no a Chamartín, como pretendía Adif.

España ha asegurado que “lo que nos importa” es que algunos de ellos vayan a Atocha y que “la combinación” para lograrlo “es en lo que está trabajando Adif”, puesto que, según ha explicado, la empresa ferroviaria tiene que “recalcular muchas actuaciones que ya tenían previstas para adaptarlas a esta petición”.

Ha recordado que Adif pretendía que tanto los trenes AVE de Alicante primero, como los de València y Castellón después llegaran a Chamartín y no a Atocha, mientras esta última se convertía en estación pasante, esto es, una terminal que no sea solo de partida o llegada, sino que también pueda ser parada intermedia.

No obstante, ha asegurado que esta dicotomía entre las estaciones de Atocha y Chamartín durará hasta 2028 -cuando acaben las obras en Atocha-, año en el que las líneas de AVE que conectan Madrid con las diferentes ciudades de la Comunitat Valenciana tendrán las dos paradas en la capital, primero Atocha y después Chamartín.

Así, ha explicado que una de las posibilidades es que se queden en Atocha los trenes programados en horas punta, aunque otra opción sería dividir estos trenes según la compañía que los oferte, llevando las de “low cost” a Chamartín.

Asimismo, ha resaltado que la Generalitat “no está de acuerdo” con que este cambio de estación para algunos trenes se produzca antes de verano, que era el objetivo de Adif.