De granja ganadera a laboratorio de producción de marihuana

La Guardia Civil desmantelan un plantación de marihuana

La Guardia Civil traslada a uno de los detenidos
La Guardia Civil traslada a uno de los detenidos FOTO: La Razón Guardia Civil

La Guardia Civil de Oliva y Carlet han desarrollado dos operaciones en las que han intervenido más de mil cien plantas de marihuana y se han detenido a dos personas e investigado a otra, por delitos contra la salud pública (tráfico de drogas y cultivo) y defraudación de fluido eléctrico. Además, se ha desarticulado un punto de venta en la localidad de La Alcudia.

El pasado mes de diciembre, la Guardia Civil de Oliva, en el marco de la operación “ODLA”, ha procedido a la detención de un hombre e investigado a una mujer, ambos de 35 años y de nacionalidad española, por un delito contra la salud pública (cultivo y elaboración de drogas) y defraudación de fluido eléctrico en la localidad de Oliva.

Los agentes tuvieron conocimiento que, supuestamente, una antigua granja ganadera, ubicada entre los términos municipales de Oliva y Pego, se había convertido en un laboratorio de cultivo intensivo e “indoor” de cannabis sativa.

El pasado 9 de febrero de 2022, los investigadores realizaron un registro, y hallaron más 1.100 plantas de marihuana en diferentes estados de crecimiento, así como numerosos efectos y sofisticados instrumentos eléctricos destinados a alimentar los cultivos (lámparas, ventiladores, aires acondicionados, grupo electrógeno etcétera) Todo ello, valorado en 80.000 euros aproximadamente.

Los agentes pudieron confirmar con el registro, como se encontraba perfectamente diseñado un laboratorio, con varios habitáculos, divididos en diferentes zonas de crecimiento. El destino de la marihuana sería el mercado ilícito de países del Este.

Además, se pudo constatar por técnicos de la empresa Iberdrola, que la granja presentaba un enganche ilegal a la red, defraudando 50.000 euros aproximadamente.

La operación terminó con la detención de un hombre y la imputación de una mujer, ambos de 35 años y de nacionalidad española, por un delito contra la salud pública (cultivo y elaboración de drogas) y defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Gandía.

Cocaína, hachís o marihuana

Además de esta operación, la Guardia Civil de Carlet desarrolló otra operación paralela en la que los agentes consiguieron descubrir una vivienda en la localidad de La Alcudia donde se estaban vendiendo sustancias estupefacientes.

El detenido suministraba, desde su vivienda a los consumidores, la dosis de cocaína, hachís o marihuana. Una actividad que se realizaba todos los días de la semana.

Finalmente, el día 16 de febrero, los investigadores hallaron en el registro domiciliario, una báscula de precisión, así como varias sustancias estupefacientes dosificadas para su venta. Concretamente, más de cuatro gramos de cocaína, 14 gramos de hachís y 19 gramos de marihuana. Además, se ha aprehendido más de 250 euros en efectivo.

La investigación terminó con la detención de un hombre de 19 años de edad, y de nacionalidad española, por un delito contra la salud pública (tráfico de drogas), dando como desarticulado el punto de venta.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Carlet.