Compromís pide al Estado la cesión de la titularidad del teatro y el castillo de Sagunto

También de las colecciones que albergan varios museos

Castillo de Sagunto
Castillo de Sagunto

El grupo Compromís en Les Corts Valencianes ha pedido a la Generalitat que inste al Ministerio de Cultura del Gobierno de España a ceder a la Generalitat Valenciana la titularidad de todo el patrimonio cultural, histórico y artístico que hay en el municipio de Sagunto, junto con las transferencias económicas pertinentes para ponerlo en valor y mantenerlo.

El patrimonio histórico de Sagunto consistente en el castillo, el teatro y la colección del Museo Histórico, constituye uno de los conjuntos patrimoniales históricos más relevantes de la Comunitat Valenciana y de España, resultado de una dilatada historia en la que la ciudad ha sido protagonista de acontecimientos de gran trascendencia. El ayuntamiento decidió hace algunos años iniciar los trabajos, ya muy avanzados, para su reconocimiento como patrimonio mundial.

Con una antigüedad de más de dos mil quinientos años, el conjunto fortificado conocido como castillo, fue uno de los primeros patrimonios declarados monumento nacional en 1931, además de su catalogación como BIC. El castillo de Sagunto es un mosaico de culturas y civilizaciones (íberos, romanos, visigodos, musulmanes, judíos, cristianos).

Su estado de conservación contrasta mucho con su importancia y las intervenciones se limitan prácticamente a obras de urgencia.

Otro gran referente del patrimonio saguntino es el teatro romano. Finalizado en el reinado del emperador Tiberio (14-37 d. C.), ya fue distinguido por las Cortes de Cádiz y declarado el primer monumento nacional en 1896, además de su distinción como BIC. Actualmente es sede de uno de los festivales de teatro más importantes en el ámbito autonómico y estatal, el festival Sagunt a Escena que ya cuenta con treinta y ocho ediciones.

Fruto de la historia y de las civilizaciones que han pasado por Sagunto, en la actualidad hay varios museos que albergan restos de excavaciones y otras piezas de incalculable valor.

Compromís considera incomprensible que una parte muy significativa del patrimonio valenciano, como el castillo, el teatro y la colección museística, continúa manteniendo la titularidad estatal después de casi cuarenta años de haber aprobado el Estatuto de autonomía.