Economía

Gigafactoría de Volkswagen en Sagunto: el revulsivo que la industria valenciana necesitaba

La planta generará 3.000 empleos directos y está previsto que entre en funcionamiento en 2026

Publicada la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico con ayudas por valor de casi 3.000 millones
Publicada la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico con ayudas por valor de casi 3.000 millonesAna EscobarAgencia EFE

La llegada de la gigafactoría de baterías de Wolkswagen a la población valenciana de Sagunto, supone un revulsivo para la industria del automóvil regional, que viene padeciendo una preocupante crisis durante los últimos años. La caída de las exportaciones primero, la falta de suministros posteriormente, y la pérdida de modelos producidos en la planta de Ford de Almussafes, han supuesto importantes perjuicios para un sector que hoy vive uno de los días más importantes de su historia en la región.

Las reacciones a la noticia desde todos los ámbitos económicos y políticos no se han hecho esperar. La industria del automóvil vive el día de hoy como un hito, un momento que marcará un antes y un después en el sector, marcado hasta ahora por las decisiones de la marca del óvalo.

La Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) ha considerado “muy positivo” el anuncio de Volkswagen de instalar su planta de baterías para coches eléctricos en Parc Sagunt II, una gigafactoría que creará 3.000 empleos directos y está previsto que esté en funcionamiento en 2026.

Para el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana esta noticia es “un espaldarazo” y “reconoce la labor de un sector que desde hace años ha hecho un esfuerzo por la transformación del sector hacia la electrificación y la nueva movilidad”.

Elena Lluch, gerente de AVIA, ha asegurado que el sector valenciano de automoción “se merecía esta noticia” que, ha añadido, tiene “más connotaciones positivas”, según un comunicado de la entidad.

“Revela al territorio valenciano como un polo atractivo para grandes inversiones, reconoce las infraestructuras que posee la Comunitat Valenciana y el aprovechamiento que se puede hacer de ellas y es, desde luego, un acicate para la creación de nuevas empresas, la instalación de nuevos proveedores y la consolidación de los proveedores que llevan años trabajando en el sector”, ha indicado.

En cuanto a la ubicación en Port Sagunt II, la gerente de AVIA confirma que es una zona “excelente” para la generación de un gran polo industrial de automoción “porque ya están los terrenos y por las conexiones tanto con Port Sagunt, como con la Autovía del Mediterráneo, que conecta con toda Europa”.

Desde AVIA, Lluch ha pedido a las administraciones que “agilicen” los trabajos del Corredor Mediterráneo, la ampliación del puerto de València, y que se trabaje por resolver la situación actual de paro del transporte, el encarecimiento de los costes energéticos “hasta niveles que paralizan la producción”, y la “escasez de materias primas que el sector viene arrastrando desde principios de 2022 y que la guerra de Ucrania no ha hecho más que agravar”.

Por su parte, desde la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), han señalado que se trata de una “excelente noticia” para la Comunitat Valenciana, para la industria general española, y sobre todo para el sector automovilístico. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha manifestado a EFE que este anuncio “demuestra claramente” que cuando el mundo de la Administración pública trabaja en colaboración con el empresarial, lo que se denomina la colaboración público-privada, eso da resultados que “benefician y favorecen a toda la sociedad” valenciana.

Así, ha destacado que la decisión que ha adoptado el grupo alemán se debe en parte a que hace bastante años la CEV y la Generalitat hicieron una apuesta por el parque empresarial Parc Sagunt, donde SEPE “no bajaba” los precios por la crisis, y se consiguió “que las empresas se instalaran una vez que hubo condiciones ventajosas”.

“Lo hemos estado trabajando y está dando sus frutos, no solo con la inversión de Volkswagen sino con otros centros que ya están ahí”, ha indicado Navarro, quien ha considerado que con esta decisión se cambia de “paradigma” en cuestiones de innovación e industrialización, y de mejor bienestar para la sociedad valenciana.

El presidente de la CEV ha indicado que el hecho de contar con una “empresa tractora” y “de referencia” como Volkswagen en la Comunitat implicará que proveedores de tamaño más pequeño, y empresas del sector de la automoción y de otros, “hagan una apuesta por la innovación, por la capacidad de gestión y por la capacidad de exportación”.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente, ha afirmado que la gigafactoría de baterías para coches eléctricos de Volkswagen en Parc Sagunt impulsará el tejido metalmecánico y dará un “espaldarazo” a la actividad y al empleo de la industria valenciana.

Lafuente ha indicado que el anuncio de este miércoles de Volkswagen es “una gran noticia, la mejor de carácter económico industrial”, y ha aplaudido la decisión del grupo alemán de decantarse por Valencia y la acción del Consell de acelerar los trámites para garantizar el suelo.

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha señalado que el anuncio de la instalación en Sagunto (Valencia) de una gigafactoría de baterías de Volkswagen pone de manifiesto “la enorme capacidad y ventajas” que ofrece la Comunitat Valenciana para las inversiones empresariales.

”Especialmente en el sector automovilístico, donde ya existe una estructura productiva muy bien desarrollada”, ha añadido Morata, quien ha calificado de “una gran noticia” para la economía y para el sector valenciano de la automoción el anuncio conocido este miércoles.