Empresas

Gigafactoría de Volkswagen en Sagunto: la noticia económica más importante para la Comunidad Valenciana desde la llegada de las autonomías

Los socialistas creen que es el momento de que Ford se comprometa con la producción del coche eléctrico

La empresa ha realizado esta mañana el anuncio
La empresa ha realizado esta mañana el anuncioJesús DigesAgencia EFE

El síndic socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha asegurado este miércoles que el anuncio de la llegada de Volkswagen a Sagunto (Valencia) es “la noticia más importante de toda la autonomía valenciana”, por encima incluso de lo que supuso la llegada de Ford a Almussafes.

Mata ha indicado que el anuncio que ha hecho el grupo alemán de instalar en Sagunto la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que planea construir en España se recibe “con una alegría muy contenida porque aún no es definitiva”, a falta de que se asignen los fondos europeos del PERTE del vehículo eléctrico.

“Esta inversión es mucho más importante que la de Ford en Almussafes, y la de Ford ha sido un pulmón brutal para el trabajo no solo en esa comarca, sino en el puerto y en muchas implicaciones”, ha reivindicado el dirigente socialista.

En su opinión, contar en Sagunto con este “segmento de innovación, de producción, que además cree puestos de trabajo, con sinergias con el transporte y muchas relaciones” es también “fundamental” para Ford, que tiene ahora la “oportunidad” de comprometerse con la producción de vehículos eléctricos.

Mata ha destacado finalmente que aquí había una comunidad autónoma “empobrecida, sin iniciativas, sin estar en la vanguardia de nada” y con el parque empresarial Parc Sagunt “en quiebra”, y ahora se va por “Parc Sagunt III y con un polo de atracción brutal como será la factoría” alemana.

Por su parte, el diputado de Compromís en Les Corts Valencianes Josep Nadal ha reclamado este miércoles que la llegada de Volkswagen a Sagunto (Valencia) sirva para impulsar “una apuesta total por las energías renovables y de proximidad” en la Comunitat Valenciana.

Nadal ha calificado de “una gran noticia” que Volkswagen haya anunciado que ubicará en Sagunto la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que planea construir en España, que generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo y supondrá un esfuerzo inversor del consorcio alemán que movilizará 7.000 millones de euros.

El diputado autonómico de Compromís ha considerado que este anuncio está relacionado con “la apuesta por la reindustrialización” de la Comunitat Valenciana y, sobre todo, con “la apuesta por las energías renovables para hacer frente al calentamiento global”.

El PP pide que el Gobierno esté a la altura

El presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha celebrado el anuncio de la ubicación en Sagunto de la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen, y ha pedido a la Generalitat y al Gobierno central que “estén a la altura de las circunstancias” y “no dejen pasar esta oportunidad”.

Mazón ha informado asimismo este miércoles de que su formación pedirá la creación de una comisión de seguimiento de este proyecto en la Generalitat, en la que “todos los partidos, sin fisuras, estemos unidos en esta cuestión y pongamos las máximas facilidades”.

El líder del PPCV ha señalado asimismo que, ante esta infraestructura estratégica, es necesario que “no hayan contradicciones dentro del Gobierno valenciano como ha ocurrido en otras ocasiones”, al tiempo que ha advertido que no puede suceder lo que está ocurriendo con el puerto de Valencia, con el corredor Mediterráneo o con las infraestructura del tren de Cercanías.

Del mismo modo, ha reclamado al Gobierno valenciano y al Gobierno de España que “estén a la altura de las circunstancias”, ya que “no podemos permitirnos otra alternativa y perder otro tren”.

El PP, ha añadido Mazón, “estará al lado” del Gobierno valenciano y apoyará “sin fisuras” este proyecto “que está por encima de cualquier reflexión política”.

Por último ha hecho un llamamiento a “aprovechar las posibilidades que tiene nuestra comunidad si se saben aprovechar y gestionar adecuadamente”.