Cultura

Verdi baja de la ópera al plato con un gran maratón cultural por la Comunidad Valenciana

El Palau de les Arts y Turisme organizan 37 actividades y un circuito gastronómico

Les Arts y Turisme llevan el 'Macbeth' de Verdi por la Comunitat con gastronomía y 37 actos culturales
Les Arts y Turisme llevan el 'Macbeth' de Verdi por la Comunitat con gastronomía y 37 actos culturalesMIGUEL LORENZOMIGUEL LORENZO

El Palau de les Arts y Turisme Comunitat Valenciana han organizado un ambicioso maratón cultural en torno a Verdi que durante dos semanas recorrerá las tres provincias con un programa que incluye 37 actividades culturales y un circuito gastronómico alrededor de la figura del compositor italiano.

“Maratón Verdi”, que se lleva a cabo en colaboración con la Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad Valenciana (Conhostur), dará comienzo mañana viernes, 25 de marzo y se extenderá hasta el 10 de abril como parte de los conciertos, recitales, ópera, coloquios y cine, así como talleres alrededor del compositor de Busseto a raíz del estreno en el coliseo valenciano de “Macbeth”.

En el acto de presentación ha participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, y la cocinera Rakel Cernicharo, del restaurante Karak de València.

“Este año, la programación tiene una voluntad de ramificar territorialmente” todo el potencial cultural del Palau de les Arts, según Colomer, para que la población de las tres provincias sienta también suyo el coliseo operístico situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Por su parte, Jesús Iglesias Noriega ha destacado, además, las posibilidades que ofrece una ópera como “Macbeth”, la primera incursión de Verdi en la obra de Shakespeare, pues aumenta el espectro de actividades de esta maratón a nuevas facetas de las artes escénicas y la cultura.

“Giuseppe Verdi y ‘Macbeth’ son los ejes que vertebran una agenda interinstitucional vertebradora con 37 propuestas con la música como principal protagonista, cuya oferta incluirá paráfrasis pianísticas, recitales con fragmentos de ópera y canciones, piezas para agrupaciones de cámara y música sinfónica, paralela a las representaciones de la ópera en la Sala Principal”, ha indicado el director.

Asimismo, ha señalado que por primera vez, las tres provincias de la Comunitat Valenciana albergarán las distintas acciones de este ‘Maratón Verdi’.

Desde Conhostur se aportará la sección gastronómica a través de un circuito con 35 puntos de restauración en Alicante, Castelló y València en el que se podrá degustar el menú Verdi, creado e inspirado a través de los paralelismos culinarios de la gastronomía italiana y valenciana, sus esencias y dominaciones de origen comunes, ha adelantado Manuel Espinar.

Según el presidente de Conhostur, “la vinculación de la gastronomía con el mundo artístico y cultural es una manera también de acercar la ópera al público a través de los sentidos y sabores que ofrece nuestra cocina, además de permitir acciones muy enriquecedoras para nuestro sector”.

Por su parte, Iglesias Noriega ha explicado las actividades comenzarán este viernes con un recital y concluirán con una retransmisión en directo para municipios y sociedades musicales en la Comunitat de la última función de “Macbeth”.

Todas las actividades previstas son de libre acceso hasta completar el aforo de la sala y a partir de este miércoles, en la pagina web de Les Arts, se informará de los procedimientos necesarios para la asistencia.