Oltra dice que no ordenó “de manera literal” abrir expediente por los abusos de su exmarido a una menor

Justifica que “trasladó la necesidad” de saber qué había pasado

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra
La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra FOTO: Biel Aliño EFE

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes que no ordenó de manera “literal” que se abriera expediente sobre un posible caso de abusos sexuales a una menor tutelada por la Generalitat, sino que trasladó la “necesidad de saber qué había pasado”.

Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior el pleno del Consell, donde se le ha preguntado si mantiene, como dijo hace unas semanas, que ordenó abrir expediente, después de que esta semana la persona que lo abrió, la directora general de Infancia, haya declarado ante el juez que fue una decisión suya hacerlo.

La vicepresidenta ha reiterado que “todo lo que tenía que decir” sobre este caso, en el que el acusado es su exmarido, lo dijo el 21 de abril del año pasado, y ha aclarado que no hizo una “expresión literal” a la directora general en el sentido “concreto y literal” de abrir un expediente informativo.

Por tanto, yo no ordené: ábrase un expediente informativo. Ni tan solo hablé con la directora general en aquellos días”, ha manifestado, y ha añadido que lo que trasladó en aquel momento fue “la necesidad de saber qué había pasado”, y lo trasladó a su jefe de gabinete.

Ha matizado que las declaraciones de hace unas semanas por las que se le han preguntado “se enmarcan dentro de un ámbito de declaración política de apoyo al trabajo” tanto de la directora y la dirección general como las personas funcionarias y no funcionarias que habían participado en todo esto.

“El sentido que tenían esas palabras era avalar el trabajo hecho”, ha insistido Oltra, quien ha añadido que lo hizo “en respuesta a una cacería política de la extrema derecha”, que quiere “un trofeo político y no duda en utilizar la vía judicial de manera espuria, de manera muy injusta” para conseguirlo, ya que de otra manera no lo puede lograr.