Anecoop confía en que el 80 por ciento de las mercancías lleguen a su destino

Las enormes pérdidas que ha generado la huelga se conocerán en diez o doce días

Una manifestación de camioneros en forma de "marcha lenta" provoca retenciones y tráfico denso en la ronda sur de València.
Una manifestación de camioneros en forma de "marcha lenta" provoca retenciones y tráfico denso en la ronda sur de València. FOTO: Ana Escobar EFE

La cooperativa agroalimentaria Anecoop prevé que más del 80 por ciento de sus productos llegue al destino durante la jornada de este viernes, aunque existe incertidumbre por cómo va a seguir afectando la huelga del transporte.

El director general de Anecoop, Joan Mir, ha asegurado que se prevé una normalidad de entre el 70 y el 80 por ciento en función de las zonas pero ha señalado que la situación no está clara porque hay una parte del sector del transporte que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno mientras otra mantiene su convocatoria de paro.

Desde que comenzó la huelga, el paro ha afectado a “montones de palets” en Europa, a camiones que han tenido que desviar sus rutas por la presencia de piquetes o a los que han pinchado las ruedas.

“Un desorden, un desconcierto” y en algunas zonas como Huelva se ha vivido con más intensidad y ha habido problemas para sacar la mercancía.

En el caso del tráfico marítimo, ha sido “difícil” gestionar los contenedores por la sobrecarga del tráfico marítimo.

Sobre el abastecimiento de frutas y verduras en las próximas semanas, Mir se ha remitido a las declaraciones que han realizado los portavoces de las asociaciones de los supermercados, que han descartado que haya problemas.

Según Mir, para conocer las pérdidas que ha supuesto la huelga del transporte en la cooperativa deberán pasar unos 10 ó 12 días, por lo que no ha podido realizar una valoración económica sobre los efectos del paro.