Copa América

La oposición critica que Valencia no sea la sede de la próxima Copa América

Catalá (PP) tilda de «imperdonable» no haber mostrado interés por el evento, y Giner (Cs) acusa a Ribó de «no creer» en Valencia

El catamarán del Alinghi suizo (d) y el trimarán del BMW-Oracle estadounidense (i) al inicio de la primera regata de la 33ª edición de la Copa del América que se disputó en aguas de Valencia
El catamarán del Alinghi suizo (d) y el trimarán del BMW-Oracle estadounidense (i) al inicio de la primera regata de la 33ª edición de la Copa del América que se disputó en aguas de ValenciaJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, PP y Ciudadanos, criticaron este sábado que la ciudad no vaya a ser sede de la próxima edición de la Copa América por la falta de apoyos institucionales desde la Generalitat y el Ayuntamiento. Así, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, aseguró que «será imperdonable que la Copa América se vaya a Barcelona por los prejuicios del presidente autonómico Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó. La falta de interés institucional en el proyecto ha lastrado la candidatura de Valencia, la ciudad que cuenta con las mejores infraestructuras y campo de regatas para esta prueba».

Catalá lo dijo así tras publicarse que el Emirates Team New Zealand tiene un pacto verbal con Barcelona y en los próximos días se firmará el acuerdo. Por ello, la portavoz popular recordó que «Ribó y Puig nunca han mostrado un interés claro, nunca han apostado por una prueba que Barcelona ha sabido atraer puesto que le va a reportar, sólo en la ciudad, más de 1.000 millones de euros», recordó.

«Todos sabían que tenemos el mejor campo de regatas y experiencia en la organización de este evento, que proyectaría la ciudad y nuestra Comunitat pero la falta de apoyo y el poco interés mostrado hace que Barcelona vaya a tener una oportunidad de oro para su ciudad».

Catalá insistió en que la «ciudad de Valencia va a perder esta oportunidad», después de las ediciones de 2007 a 2010 «que trajo a Valencia la Copa por el gobierno del PP y que reactivó el turismo en nuestra ciudad y su economía».

De hecho, la portavoz popular citó un informe realizado por la Cámara de Comercio para asegurar que la «America´s Cup» genera un impacto en la economía valenciana de 3.663 millones de euros en producción efectiva y 1.522 millones en valor añadido bruto, para los que se emplea a unos 40.770 asalariados.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, se ha unido a esta crítica de que Valencia perdiera su opción a acoger una nueva edición de la Copa América por la «falta de apoyo institucional del Ayuntamiento» y contrapuso esta negativa del alcalde, Joan Ribó, y de la vicealcaldesa, Sandra Gómez, a la decisión del ejecutivo autonómico catalán, «que acaba de explicitar su apoyo a que la competición de vela más importante del mundo se celebre en la ciudad Condal por la proyección internacional» que supone y porque calcula un impacto económico de 1.000 millones de euros.

«Van a inyectar 70 millones de euros para la apuesta de este proyecto; 40 de las administraciones públicas y 30 a través de la colaboración público-privada», subrayó Giner tras recordar que esa misma apuesta por la participación de capital privado fue la que defendió él mismo en el último pleno del Ayuntamiento.

Según señaló el dirigente de Ciudadanos, los 40 millones de las administraciones públicas los pondrán en 3 años el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación, la Generalitat y el Estado y, a este respecto, criticó que el consistorio valenciano negara esa misma inversión cuando Valencia optaba al mismo proyecto.

«No es verdad cuando Ribó decía que no tenía estos recursos. Es una cuestión de creer y de querer apostar por Valencia. Porque los que allí defienden el Puerto de Barcelona y la celebración de la Copa América son los mismos que aquí niegan el Puerto de Valencia y la celebración en nuestras costas de esta competición», zanjó.