La ampliación del puerto de Valencia, otra buena noticia

No hay mejor salida para seguir creciendo que ejecutar esta infraestructura

Iñaki Zaragüeta

La aprobación por parte de Puertos del Estado de la ampliación de la terminal de contenedores del Puerto de Valencia constituye una buena noticia para el desarrollo de nuestra economía. Le hará aún más competitivo y le facilitará que sus cifras ya positivas puedan ir ampliándose al alza. Con la nueva obra, consolidará su posición en los tráficos interoceánicos en el Mediterráneo y aumentará el tráfico de mercancías en contenedores para así asegurar un crecimiento en términos absolutos y de la cuota de mercado, como así lo han asegurado durante todos estos tiempos sus defensores.

No hay mejor salida para seguir creciendo. Conviene recordar que, aun teniendo limitación de espacio, el tráfico portuario en 2021 creció un 5,35 por ciento, sobre todo tirado por la importación y exportación.

Es difícil entender el rechazo de Compromís al proyecto. Ya existe y ha sido dado por buena por Puertos del Estado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que exige la citada coalición. Más aún cuando el informe asegura que la terminal va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo. Será un espacio sin humos, ya que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio, y a buques portacontenedores

La decisión de la entidad dependiente del Ministerio ayudará al desarrollo del futuro económico de la Comunidad. Una noticia que se ve reforzada con la dada a conocer por Volkswagen de invertir 7.000 millones de euros el Parc Sagunt. Así es la vida.