Transporte

Usuarios de Metrovalencia olvidan una media de 15 objetos al día y 453 por mes

Carteras, llaves, mochilas, gafas, móviles, paraguas, bicicletas, maletas, cámaras de fotos, documentos oficiales o gorras, son algunos de los olvidos más comunes

Imagen de Metrovalencia
Imagen de MetrovalenciaGENERALITAT VALENCIANAGENERALITAT VALENCIANA

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) recogió durante el pasado año un total de 5.445 objetos perdidos por los usuarios y las usuarias de Metrovalencia, lo que supone que se olvidan 15 objetos de media al día y 453 por mes, y lo más habituales son DNI, carteras, llaves, mochilas, gafas, móviles y paraguas.

Aunque también se pierden artículos como bicicletas, muletas, maletas, dosis de insulina, carros de bebé, sombreros, gorras, ‘txapelas’, cámaras de fotos, disfraces, uniformes de todo tipo, botas de seguridad, recetas, medicamentos e informes médicos.

Además, se han encontrado décimos de lotería, denuncias de la Guardia de Civil y del Juzgado, justificante de apuestas deportivas, billetes de loterías, quinielas, libros electrónicos y de papel, jaulas vacías de pájaros, y hasta audífonos.

Los artículos perdidos son guardados como mínimo un mes en las estaciones donde se custodian y un mes más en las instalaciones de València Sud, pero transcurrido dicho periodo de tiempo, y si sus dueños y dueñas no lo han reclamado, se entregan a la Policía Local de Valencia, según un comunicado de la Generalitat.

Los objetos que más aparecen en los metros y tranvías de València y su área metropolitana son, por orden numérico, DNI, carteras, llaves, mochilas, carnés diversos (pasaportes, permiso de conducir, tarjeta sanitaria...), gafas, móviles y paraguas.

Pero estos artículos no se hallan de manera homogénea durante el año, sino que existen épocas propicias para perder determinados objetos. Así, en diciembre y enero, el personal de FGV encuentra más tarjetas bancarias por las compras de Navidad.

En septiembre, por las Fallas -que el año pasado se celebraron ese mes y no en marzo-, cualquier tipo de objetos; en mayo, con la llegada del buen tiempo, las gafas de sol aparecen en los asientos vacíos, y, en octubre, cuando el mal tiempo hace su aparición, los paraguas, bufandas y guantes tienen que ser retirados asiduamente.

En cuanto a los meses que más objetos se pierden, noviembre con 900 encabeza un listado al que septiembre, con 898, y diciembre, con 890 le secundan en los tres primeros puestos. Les siguen octubre, con 729; marzo, con 692; julio, con 677; mayo, con 658; junio, con 635; enero, con 573; abril, con 564; febrero, con 473; y agosto, con 365.

Gracias a los protocolos establecidos por FGV para la gestión y custodia de objetos perdidos, la recuperación de un objeto por parte de sus dueños y dueñas durante el periodo que está registrado en FGV se cifra en un 31,6 %, lo que en 2021 ha supuesto 1.721 objetos.

El porcentaje restante es entregado a la Policía Local de Valencia o trasladado a un punto verde o de reciclaje, si se trata de objetos en evidente estado de desgaste o deterioro.

En cuanto al tiempo que se tarda en recuperar un artículo, varía si existe algún elemento identificativo o si es reclamado; si es así, especialmente cuando se trata de un objeto de valor, se suele retirar incluso la misma jornada de su pérdida.

Procedimiento a seguir

Las estaciones con Espai del Client (Colón y Xàtiva), los Centros de Atención del Cliente de Benimaclet y Aeroport, y los Punt del Client (Àngel Guimerà, Empalme y Mislata) son los puntos de entrega y de recogida por parte de los usuarios y las usuarias en una primera fase, antes de ser trasladados a la sede central de València Sud.

Transcurrido un mes, los objetos son recogidos y llevados a una dependencia de València Sud para intentar localizar su dueño o dueñas, dar de baja para su reciclaje según su estado o bien entregarlos a la Oficina de Objetos Perdidos de Valencia transcurrido otro mes.

Se distinguen los objetos de valor para darles un trato especial en la cadena de custodia, acompañando fotografías y utilización de caja fuerte.

Los documentos oficiales (DNI, pasaportes, etcétera), son entregados a la policía en la mayor brevedad para intentar localizar a su propietario, y las tarjetas bancarias son destruidas a fin de no ser manipuladas, evitando riesgos innecesarios.

El resto de objetos que permitan localizar a su propietario, se realizan seguimientos y pequeñas investigaciones por parte del personal de Atención al Cliente para conseguir entregarlos.

En cuanto al dinero en metálico recogido de carteras, bolsos o monederos que no ha sido recuperados por sus dueños, FGV los entrega a entidades benéficas para ayudar a sufragar sus gastos.