Sanidad licita 11 equipos de alta tecnología por 22 millones de euros en la Comunidad Valenciana

Se ha licitado la adquisición y ampliación de nueve aceleradores lineales para los hospitales La Fe, Elche, Gandia, La Ribera y San Juan

Sanidad licita 11 equipos de alta tecnología por 22 millones de euros
Sanidad licita 11 equipos de alta tecnología por 22 millones de euros FOTO: Francisco Guasco EFE

La Conselleria de Sanidad Universal ha publicado en la plataforma de contratación la licitación de 11 equipos de alta tecnología pertenecientes al Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT) por un importe total de 21.759.209,89 euros.

La licitación de estos equipos forma parte del proceso de renovación y ampliación de los equipamientos tecnológicos de vanguardia empleados en el diagnóstico y tratamiento de patologías de alto impacto social, como TACs, aceleradores lineales o resonancias magnéticas, que Sanidad va a llevar a cabo con los más de 81 millones de euros que recibirá del Plan INVEAT, según un comunicado de este departamento de la Generalitat.

En concreto, se ha publicado la licitación de la adquisición y ampliación de 9 aceleradores lineales en los hospitales La Fe (3 nuevos aceleradores), Elche (2 ampliaciones), San Juan (1 nuevo acelerador), La Ribera (1 nuevo acelerador y 1 ampliación) y Gandia (1 ampliación) por un importe de 20.254.190 euros.

Asimismo, se ha licitado también la adquisición de 2 nuevas unidades de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT o SPECT-TAC) para el hospital Doctor Peset de València por un importe de 1.505.019,89 euros.

Según la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, “el objetivo es tanto la renovación como la adquisición de equipamientos de alta tecnología para dotar a los centros de la red pública de la Conselleria de Sanidad de la tecnología más avanzada y con ello optimizar la calidad de la asistencia que reciben los y las pacientes”.

El objetivo es que cualquier persona, independientemente de donde resida, pueda acceder a estos equipos punteros y poder diagnosticar y tratar en estadios tempranos enfermedades con gran impacto como las oncológicas, raras, neurológicas o crónicas, garantizando la equidad y el acceso a los servicios de salud de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana .

Plan Inveat

De los 81 millones de euros que se recibirán del Plan INVEAT, por provincias, la distribución es la siguiente: 12 millones se destinarán a 11 equipos para la provincia de Castellón; 48 millones para 47 equipos en Valencia y los 21 restantes para 20 equipos en Alicante.

El presupuesto para renovación se estima en más de 38 millones de euros; otros 41 serán para adquisición de más equipamientos y el resto, para equipos de bandas tecnológicas avanzadas (lo último entre lo más puntero).

Adecuación para la instalación de los equipos

El Pleno del Consell también aprobó la declaración de interés general y público de las obras necesarias para la instalación en la Comunitat Valenciana de los equipos de Alta Tecnología para poder agilizar los trabajos que hay que acometer para poder instalar en los centros sanitarios los equipamientos tecnológicos de vanguardia.

Los equipos recalarán en 22 centros: Hospital General de Castelló de La Plana, Consorcio Hospital Provincial de Castellón, Hospital de La Plana, Hospital de Sagunto, Hospital Clínico Universitario de València, Hospital Arnau de Vilanova, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Hospital de Requena, Hospital General de València y Hospital Universitario Dr. Peset.

También en el Hospital Universitario de La Ribera, Hospital Francesc de Borja, Hospital Lluis Alcanyís, Hospital General d’Ontinyent, Hospital d’Alcoi, Hospital de la Marina Baixa, Hospital de San Joan d’Alacant, Hospital General de Elda, Hospital General de Alicante, Hospital General Universitari d’Elx, Hospital de Orihuela y Hospital de Torrevieja.