Turismo

Los hoteleros valencianos esperan una ocupación similar a la de antes de la pandemia en Semana Santa

Hosbec augura buenas previsiones de ocupación si las condiciones meteorológicas son favorables

Vista panorámica de la costa de Benidorm
Vista panorámica de la costa de Benidormlarazon

La patronal hotelera Hosbec augura buenas previsiones de ocupación con vistas a Semana Santa y espera que las condiciones meteorológicas, con ausencia de lluvias, estimulen las reservas de última hora y permitan alcanzar unos niveles similares a los registrados en 2019, en época prepandémica.

Fuentes de Hosbec han destacado este martes como “factor clave” la reactivación del turismo internacional, que ya representa el 50% de los turistas en la Comunitat Valenciana.

En concreto, la cuota de este mercado oscila entre el 55 % del total de visitantes en Benidorm, el 50% en la Costa Blanca y Valencia, y el 20 % en Castellón.

Dentro del mercado internacional, el británico vuelve a liderar la ocupación, al representar un 42,5 % de la cuota en Benidorm y un 9,3 % en la Costa Blanca. Le siguen neerlandeses o belgas, aunque en menor proporción. Unas cifras que “confirman las buenas perspectivas al alza de la tendencia de este mercado”, ha apuntado el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

La Semana Santa será la primera gran cita del turismo, una vez que la pandemia por coronavirus “ha pasado a una fase de estabilización”, han señalado fuentes de la patronal.

Los consumidores españoles y europeos, ha expuesto Mayor, “están en una nueva etapa de afrontar la pandemia y no se espera ninguna restricción ni cambios en la movilidad ni en los viajes que pueda afectar de nuevo al sector turístico”.

Aun así, el sector hotelero y del alojamiento turístico no baja la guardia: se preparan ya los protocolos de actuación de acuerdo con las nuevas normas dictadas por el Ministerio de Sanidad para turistas que pudieran resultar positivos por covid y se exigirá el uso de la mascarilla en los interiores de los hoteles, como viene siendo habitual desde el inicio de la pandemia, según Hosbec.

Como hemos mantenido desde el principio, la actividad turística no es un factor de riesgo adicional para el coronavirus, y así lo han entendido tanto los consumidores como las autoridades”, ha subrayado Mayor.

La apertura de hoteles sigue el curso previsto y para la Semana Santa prácticamente estará abierta la totalidad de la planta hotelera, han informado fuentes de la organización empresarial.

Han precisado que solo permanecerán cerrados algunos establecimientos hoteleros de cadenas muy puntuales y todos aquellos que aún están en obras de reforma y actualización de sus instalaciones.

En cuanto a la ocupación hotelera durante la semana pasada, según datos de Hosbec, ha variado entre el 66,5 % de Benidorm (pierde 3,1 puntos respecto a la semana anterior) y el 51,7 % de Castellón (sube 1,4 puntos).

La Costa Blanca, sin incluir Benidorm, mantiene su ocupación igual, un 54,6 %, mientras que Valencia, con un 58,5 % de camas ocupadas, pierde 1,6 puntos en comparación con la semana de la Fallas.