Los pescadores valencianos califican de “tomadura de pelo” la rebaja de 0,20 euros en el gasoil

El colectivo no descarta nuevos paros de la flota y movilizaciones

El sector de la pesca considera una "tomadura de pelo" las medidas aprobadas por el Gobierno
El sector de la pesca considera una "tomadura de pelo" las medidas aprobadas por el Gobierno FOTO: Juan Manuel Serrano Arce Europa Press

Los pescadores de la Comunitat Valenciana han salido a faenar esta semana tras el temporal pero ven insuficientes las medidas del Gobierno y no descartan movilizaciones, que podrían concretarse en una protesta ante el Ministerio de Agricultura y Pesca o en nuevos paros de la flota.

Este sábado se celebrará una reunión de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores en la que se adoptarán medidas ante su disconformidad con los acuerdos del Consejo de Ministros porque una rebaja de 0,20 euros es “una tomadura de pelo o algo parecido”, según ha manifestado el presidente de COINCOPESCA (Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana), Vicent Pérez.

“La gente está en el mar, ha decidido salir pero no nos parece bien el acuerdo, están jugando con el sector pesquero”, opina Pérez sobre la rebaja en el precio del gasóleo, “insuficiente” para el sector pesquero y también para el transporte.

Con la reducción, si el precio sigue subiendo, “dentro de dos días estamos peor”, ya que el coste del combustible representa el doble que hace un año para el sector y supone alrededor de un 70 % de los gastos totales, mientras los precios del pescado no han subido.

El lunes y el martes salió una parte de la flota valenciana y este miércoles todos los barcos están trabajando. En la Comunitat Valenciana hay 400 barcos de pesca entre arrastre y artesanales.