Economía

La Generalitat valenciana incrementa en 10 millones las ayudas para los seguros agrarios

“Tenemos que aprovechar esta crisis para reforzar el mercado europeo”, señala el presidente

El president de la Generalitat, Ximo Puig (i), conversa con el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, en el stand de España durante su visita a las empresas de la Comunitat Valenciana que participan en el certamen alemán, Fruitlogistic
El president de la Generalitat, Ximo Puig (i), conversa con el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, en el stand de España durante su visita a las empresas de la Comunitat Valenciana que participan en el certamen alemán, FruitlogisticJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

La última gran feria en la que participó la Generallitat valenciana antes de que el mundo quedara paralizado por el covid, fue Fruitlogistic 2020, uno de los certámenes de frutas y hortalizas más importantes de Europa. Ahora, dos años después, el sector se rearma y más de 50 empresas de la Comunidad Valenciana están presentes en la edición de 2022.

Si bien el número de expositores en la feria ha disminuido un 20 por ciento debido al difícil momento que atraviesan muchos países, el sector no pierde la esperanza ni las ganas de presentar sus novedades y seguir en búsqueda de nuevas oportunidades.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado hoy durante su visita al certamen que el Gobierno valenciano incluirá en el Plan Reactiva acciones directas para el sector agroalimentario, entre las cuales destaca el aumento en 10 millones de euros para el apoyo a los seguros agrarios. Puig ha recordado que la Comunidad es la autonomía que más dinero aporta para esta partida y pretende ir un paso más allá y aumentar hasta el 30 por ciento la participación de la Generalitat en los seguros.

Ximo Puig disfruta de un zumo de naranjas valencianas en la feria Fruit Logistica GVA 05/04/2022
Ximo Puig disfruta de un zumo de naranjas valencianas en la feria Fruit Logistica GVA 05/04/2022GVAGVA

Por su parte, la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha subrayado que se va a pasar de los 28,5 millones de euros de participación en la actualidad hasta los 40 millones, unas ayudas de las que se van a beneficiar cerca de 32.000 agricultores.

El presidente ha recordado que el sector agroalimentario es fundamental para la Comunidad Valenciana, “más del 15 por ciento del empleo está vinculado de manera directa o indirecta al mismo, y durante el año pasado consiguió mantener y avanzar en las exportaciones”. En cualquier caso, ha señalado que es obvio que la economía atraviesa un momento de gran dificultad debido al aumento de los precios, por lo que ha vuelto a insistir en la necesidad de consolidar el mercado europeo.

Tras conversar con más de una decena de empresas durante su recorrido por los expositores valencianos, el presidente ha concluido que “hay un alineamiento claro de todo el sector” para aprovechar este momento de mejora de la reputación europea y de unión de los mercados. “Es necesario avanzar en consolidar nuestro mercado europeo, debemos entender que los productos con trazabilidad son seguros”.

Por ello, ha señalado, es necesario que la Ley de la Cadena Agroalimentaria entre en vigor “el máximo posible”, que los precios en origen sean los adecuados, para lograr que el sector agroalimentario siga siendo un sector de futuro.

“Debemos hacer de toda esta desgracia una oportunidad, Europa ha ganado en reputación y en unidad y ahora debemos aprovechar esa capacidad de consumir productos europeos de calidad. Es hora de mirar Europa, sin proteccionismos absurdos que no generan riqueza ni prosperidad”. El presidente ha insistido en que se trata de “la gran oportunidad de la Comunidad Valenciana para situarse en el mercado europeo”.

En este mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, quien ha asegurado que la Comunidad Valenciana debe tomar ejemplo del marketing que llevan a cabo otros países como Francia, Holanda o Italia, y aprovechar para llevar acciones de promoción que refuercen la presencia valenciana en el mercado europeo.

Aunque ha admitido que hay menos empresas que otros años, y ha asegurado que “se nota que los daños que han pasado tienen un efecto”, se ha mostrado confiado en que el sector se recuperará más pronto que tarde puesto que hay empresas realizando importantes apuestas.

Agencia Valenciana para el control alimentario

Por último, Mollà ha recordado que el decreto aprobado el viernes pasado por el pleno del Consell para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania, incluye la creación de una Agencia Valenciana para el control alimentario, necesaria para llevar a cabo en la región las acciones requeridas por la Ley de Cadena Alimentaria.

La consellera se mostrado satisfecha por la fuerte presencia de empresas valencianas tanto en Fruitlogistc como en Alimentaria, la feria que el sector celebra estos días en Barcelona y de la que han tenido que quedar fuera doce empresas valencianas por falta de espacio, por lo que habrá que incrementarlo, ha dicho Mollà.