Política

Compromís y PSOE se enzarzan en las redes con acusaciones de “machista” a Joan Baldoví

El diputado de Compromís ha preguntado de manera irónica en redes “¿quién es Sandra Gómez?”, y la vicealcaldesa socialista le acusa de “invisibilizar a las mujeres”

Valencia.- Ribó pide a Ábalos incluir el canal de acceso ferroviario en el plan de reconstrucción europeo
Joan Ribó y Sandra Gómez atienden a los medios en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Archivolarazon@MAO /AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

El ambiente está caldeado entre las filas de Compromís y PSPV tras los constantes reproches que ambas formaciones (que forman gobierno tanto en el Ayuntamiento de Valencia como en la Generalitat) han protagonizado en los últimos días. La vicealcaldesa de València y secretaria general del PSPV-PSOE en la ciudad de València, Sandra Gómez, ya prendió la llama el pasado sábado al asegurar que Valencia “necesita un cambio de ciclo”.Un discurso en el que además de hacer una firme defensa de la importancia que tiene que una mujer y madre pueda llegar a la Alcaldía de Valencia, se marcó como reto conseguir una ciudad feminista. Todo un dardo al actual alcalde, Joan Ribó, de Compromís.

Este miércoles, en declaraciones a À Punt, Gómez ha dado por agotada la era de Ribó al frente de Valencia. “Es hora de abrir un nuevo ciclo político”, ante la que considera que en las elecciones de 2023 tiene que ser el PSPV-PSOE el que lidere el gobierno municipal.

Frente a estas declaraciones, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha preguntado en Twitter “¿quién es Sandra Gómez?”, una defensa de su compañero de partido que ha provocado un aluvión de mensajes como el del diputado autonómico Josep Nadal bromeando con que Sandra Gómez es “la del ‘caloret’”, expresión popularizada por Rita Barberá.

La propia socialista, no obstante, le ha acusado de “entrar en el club de los señores que tratan de ningunear e invisibilizar a las mujeres”, considerando su pregunta como todo un ejemplo de machismo.

Muchos han intentado silenciarnos, aprovecharse de nuestro trabajo o negar nuestros liderazgos, es intolerable que siga pasando hoy en día”, ha respondido Gómez a través de su cuenta en la red social.

Por su parte, varios cargos socialistas han salido en defensa de la vicealcaldesa. La concejala Pilar Bernabé ha respondido al dirigente de Compromís que ella es “la que afronta los ‘embolaos’”, en alusión a la expresión que utilizó recientemente Ribó, apuntando a la guerra y a la crisis como motivos para no optar a la reelección en 2023.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, también del PSOE, le ha preguntado a Baldoví si “ese lenguaje se habría utilizado contra un hombre” y critica que haya optado por eso en lugar de contraargumentar. Mientras, el responsable de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha escrito un lacónico “‘savoir-faire’”.