Tecnología
Inteligencia artificial: así serán los festivales de música del futuro
Una nueva app permitirá al usuario conocer en tiempo real datos como la ocupación de los escenarios, o los contactos sanitarios
La inteligencia artificial forma parte de prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. En la actualidad, contamos con aplicaciones que miden nuestros pasos, controlan nuestras horas de sueño o incluso los electrodomésticos de nuestras casas. El turismo no podía quedarse aparte en estos avances, y por ello la Secretaría autonómica de Turismo, a través del Invattur, ha lanzado una aplicación dirigida a los festivales de música, una de las principales atracciones turísticas de la Comunidad Valenciana, especialmente en verano.
La aplicación tiene dos vertientes: una que es la que proporciona información útil sobre el evento a los asistentes, y otra que es la que permite obtener datos a los organizadores de cara a mejorar en las siguientes ediciones.
La primera de ellas, permitirá a los asistentes consultar en tiempo real la ocupación de escenarios y barras del recinto, así como ver la programación y obtener información actualizada del entorno, referente a alojamientos, comunicados municipales del destino donde se celebra el festival, alertas o avisos meteorológicos. Todo ello para ofrecer una información personalizada que se adapte a cada perfil del asistente.
Este modelo de «Festivales Inteligentes» también impulsa una nueva pulsera para el público, con información sanitaria integrada, lo que ayudará a mejorar el rastreo de contactos sanitarios. Otra de las herramientas que promueve es la medición automatizada de residuos generados, así como la medición sensorizada del ruido, lo que permitirá evaluar la huella del festival y mejorar así la gestión de los residuos que se generan.
Este sistema permitirá también controlar el número de accesos y personal dimensionado al detalle; además el público asistente podrá conocer cuál es el acceso más despejado, y los organizadores podrán disponer de un sistema de avisos de aglomeraciones.
Francisco Morcillo, uno de los consultores que ha trabajado en la elaboración del Manual de «Festivales Inteligentes», explicó el pasado viernes durante la presentación del mismo, que el primer paso fue hacer un análisis de todos los eventos que se están haciendo en la Comunitat Valenciana y correlacionar estos festivales, dividiéndolos en tres grandes líneas: «grandes festivales, medianos festivales y festivales de experiencias», y ver cómo la tecnología puede impactar en ellos.
Asimismo, explicó que «tratamos de analizar qué pasa antes del festival, durante y después del evento». Para Francisco Morcillo la conclusión final es que el dato se ha convertido en «el eje tractor de todo lo que está ocurriendo», porque no sólo los eventos tienen un impacto cultural, también tienen un impacto turístico y «hay que sacarle el máximo rendimiento», recalcó.
Durante esta jornada, también tuvo lugar una mesa de diálogo que, moderada por el director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, Mario Villar, reunió a representantes de algunos de los principales festivales de música celebrados en la Comunitat, como el SanSan Festival, Rototom, Diversity València Festival.
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, explicó que este nuevo sistema consiste en una metodología que sirve a los festivales de música para aplicar sistemas de medición que les aporten datos sobre los que reflexionar y aplicar mejoras de gestión y sostenibilidad.
La Guía de Implementación de este modelo aporta las indicaciones para que los eventos y festivales de la Comunitat Valenciana se alineen con un esquema tecnológico innovador y se implemente de forma integral, un modelo de gestión común de «Festivales Inteligentes». El objetivo es que los promotores sean conocedores de los beneficios y objetivos del modelo y dispongan de una hoja de ruta para su materialización.
Colomer explicó que la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad sitúa al festival como un «producto turístico de primer orden», por lo que recalcó que la música es un producto turístico que forma parte de «nuestra identidad y de nuestra mejor versión como territorio turístico».
En esta línea, incidió en que desde Turismo «llevamos tiempo percibiendo que los festivales no se pueden descolgar de la transformación tecnológica, de la inteligencia artificial y de la gestión de los datos para la vivencia del turista, en términos de sostenibilidad».
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