Política

Mazón pide a Puig una reunión urgente para acordar medidas contra la crisis

El popular asegura que el Gobierno valenciano va “a la deriva” y ofrece su propuesta para reducir el impacto de la inflación

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, con un cartel de la campaña 'Stop a la tasa turística'
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, con un cartel de la campaña 'Stop a la tasa turística'PPPP

El PPCV tiene una propuesta para reducir el impacto de la crisis económica en la Comunitat Valenciana y quiere ofrecérsela a la Generalitat valenciana. El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha enviado una carta al presidente Ximo Puig para pedirle una reunión en la que presentarle las medidas con las que, según los poulares, se puede reducir el impacto de la crisis.

En la carta, Mazón señala que el crecimiento “desorbitado” en los precios de los hidrocarburos, del gas, de la luz y de los productos de primera necesidad, “está afectando de manera muy negativa al conjunto de la sociedad y muy especialmente a las familias más vulnerables”, razón por la que urge a que, desde el Gobierno valenciano, se tomen medidas que repercutan positivamente en las economías domésticas, en los profesionales, en las empresas. “Hay mucho que podemos hacer y no debemos esperar más para poner en marcha una serie de medidas que ayuden a reactivar la economía en nuestra Comunitat”.

El popular ha insistido en que esta reunión es fundamental porque considera que el Gobierno valenciano está a la deriva. Como ejemplo, se ha referido al momento en el que Puig se toma a broma la frase que la consellera de Agricultura, Mireia Mollá, dijo a un empresario en el certamen internacional Fruitlogistic. La responsable de de Agricultura le recomendó que no admitiese que las naranjas que estaba usando para hacer un zumo no eran valencianas porque “total, nadie se va a enterar”.

Mazón ha dicho que los valencianos sí saben que aprueban tasas, que no bajan los impuestos y también de los problemas judiciales que afectan a la vicepresidenta Mónica Oltra o al hermano del presidente Puig. “Se creen que los ciudadanos no se enteran de que se presenta una tasa turística, de que la Copa América se pierde, de que se riega con subvenciones públicas a familiares y amigos, de que van a seguir sin bajar los impuestos. Pero los ciudadanos se enteran de todo, de que sube la cesta de la compra y de que hace falta tomar medidas”.

El decálogo del PP

La propuesta popular está compuesta por medidas fiscales, contra la pobreza energética, sociales y un último bloque de exigencias al Gobierno central.

Se trata de un paquete de ayudas de 400 millones de euros a autónomos y pymes, especialmente dirigido al sector del transporte y algunos sectores primarios.

Para el PP, “la prioridad absoluta es la rebaja del IRPF a los salarios más bajos, suspender tasas, licencias y otros costes asociados a los sectores más afectados por esta crisis mientras dure el alza de los precios”.

Además, Mazón defiende que hay que eximir o bonificar a los pescadores del pago de las tasas portuarias y pesqueras en los puertos de titularidad de la Generalitat Valenciana como mínimo en los próximos tres meses.

También propone recuperar las ayudas para pobreza por un importe de 5 millones de euros, crear el Fondo valenciano para la eficiencia energética y la garantía de suministros básicos.

Los populares consideran primordial establecer una línea de ayudas directas para compensar la subida del recibo de la luz a aquellas familias que no puedan acogerse al bono social eléctrico o térmico, pero que por las circunstancias excepcionales de este momento están en claro riesgo de pobreza energética y térmica.

Al Gobierno central exigen que se aplique un tipo impositivo súper reducido del 4 por ciento del IVA al suministro de gas natural, y de calefacción urbana, reducir el impuesto especial a los hidrocarburos, deflactar los umbrales correspondientes a cada tramo del IRPF, así como los mínimos personales y el resto de deducciones, para ajustar el pago de impuestos a la capacidad económica de los contribuyentes.