Semana Santa Marinera
Multitudinario encuentro entre los Cristos en Valencia, “por los marineros, pescadores y migrantes que han muerto en el mar”
Las cofradías inundan estos días las calles del Marítimo de fe, devoción y tradición
En la Semana Santa de 2019, cuando nada hacía presagiar que el mundo entero pararía por una pandemia, las lluvias impidieron realizar uno de los actos más emotivos de la Semana Santa Marinera de Valencia, el Encuentro entre los Cristos. Después llegó la pandemia y durante dos años no hubo celebraciones.
Por fin hoy se ha podido celebrar el Encuentro entre los Cristos del Cabanyal y del Canyamelar. Ha sido multitudinario. A la devoción que acompaña siempre a uno de los momentos más importantes de esta fiesta se han mezclado las emociones de lo perdido en los últimos años. Ha habido lágrimas y muchos aplausos.
A las ocho de la mañana y con el único sonido de los tambores, se ha producido este esperado momento.
Tras el encuentro, se ha trasladado en procesión de las dos imágenes hasta el cruce de las calles de la Reina y Amparo Guillem donde las imágenes y hermandades se han despedido. La imagen del Santísimo Cristo del Salvador se ha trasladado hasta la orilla de la playa, donde se ha rezado una oración por los difuntos en el mar y se ha arrojado una corona de laurel.
En este momento, participan las Tres Marías: María Magdalena, María Dolorosa y María de Cleofás, que han acompañado junto con los vestas al Cristo del Salvador a la imagen a la playa y han participado en la ofrenda de la corona de laurel que se lanza al mar.
Previamente, el párroco de Nuestra Señora de Los Ángeles, Fernando March, ha pedido a Jesús «por los marineros, pescadores y migrantes que han muerto en el mar. Que la paz esté con ellos y ayude a sus familias a superar la pérdida».
Posteriormente, a las diez de la mañana, se ha realizado el via crucis penitencial. Han participado todas las cofradías, hermandades y corporaciones de la parroquia y se han escenificado varios momentos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.
Jueves Santo
Los actos del Jueves Santo también llenaron las calles de los Poblados Marítimos. Poco antes de las diez comenzó el traslado del Santo Cáliz de la Cena. Finalizado el acto colectivo de la Visita a los Santos Monumentos, la Hermandad del Santo Cáliz de la Cena procedió al traslado procesional del Santo Cáliz de la Cena, desde su local social hasta la parroquia.
A las diez se produjo el Encuentro de la Virgen María y Procesión de las Siete Palabras y pasadas las once la Procesión del Silencio que rompió la corporación de pretorianos y penitentes con una tamborada en honor a su imagen titular del Nazareno, antes de representar el Prendimiento de Jesús.
Después se celebró la Procesión de las Antorchas y tras representar el Prendimiento de Jesús, la Corporación de Pretorianos y Penitentes realizó el traslado de Jesús Nazareno portado a hombros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar