El turismo valenciano resucita en Semana Santa

En los primeros meses de 2022 han llegado un 750 % más de turistas que en el mismo periodo del año anterior

La Comunidad Valenciana lidera el repunte de este sector en toda España
La Comunidad Valenciana lidera el repunte de este sector en toda España FOTO: Jorge Gil Europa Press

La Comunitat Valenciana lidera la recuperación de la actividad turística, según concluye un informe realizado por la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat, del que se desprende que en los primeros meses de 2022 han llegado un 750 % más de turistas procedentes de otros países con respecto al mismo periodo del año anterior.

Para la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, estos datos “permiten ser optimistas respecto a los próximos meses” y muestran la “fortaleza” de un sector que “supo resistir en los peores momentos de la pandemia de COVID-19 y que lo está haciendo también en la actual coyuntura de incertidumbre provocada por el contexto internacional”.

El estudio ha sido realizado a partir de los datos de pernoctaciones hoteleras y turismo extranjero de enero a marzo, que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), y permite confirmar “un fortísimo repunte del turismo, ya que llevamos once meses seguidos al alza, tras el desplome sufrido en 2020 por la crisis sanitaria internacional”, subraya.

Como muestra, Berenguer afirma que solo en el mes de febrero la Comunitat Valenciana “ha recibido más de 400.000 turistas extranjeros, frente a los apenas 30.000 que llegaron en febrero de 2021″, según informa Generalitat en un comunicado.

Según refleja el estudio, esta recuperación del sector turístico en la Comunitat Valenciana viene impulsada por “el intenso crecimiento” del turismo extranjero en la provincia de Alicante.

Allí, las pernoctaciones hoteleras han crecido este año significativamente (un 650 %), resultado impulsado por el turismo extranjero, que ha crecido más de un 1.200 %, y, de hecho, solo en Benidorm esta cifra aumenta a más del 4.000 %, según las fuentes.

Berenguer ha valorado además el “fuerte dinamismo” de la Comunitat Valenciana, que es la tercera autonomía turística con mayor crecimiento turístico este año, por delante de otras comunidades autónomas como Baleares, Cataluña y Madrid y que el conjunto de España.

Gasto medio

Asimismo, se ha superado el nivel de gasto medio por turista previo a la pandemia, ya que en enero de 2022 se cifró en 1.148 euros por turista y en febrero de 2022 en 1.207 euros.

En ambos casos, se superan los 1.000 euros de gasto por turista de enero y febrero de 2020, aún en periodo anterior a la crisis sanitaria internacional.

Respecto a la procedencia de los turistas, Ana Berenguer ha apuntado que “hay un cierto cambio de perfil, ya que hay un aumento de importancia relativa de algunos mercados como Alemania y Francia”.

La directora general de Análisis y Políticas Públicas se ha mostrado esperanzada con las conclusiones del informe, ya que, a pesar de la incertidumbre internacional derivada del conflicto de Ucrania, el sector turístico de la Comunitat Valenciana “es muy competitivo”.