Educación

VIU y Fundación Ned forman neurocirujanos en África

La Universidad Internacional de Valencia pone a disposición de este programa la Cátedra de Neurociencia global y cambio social

Imagen de archivo de una de las formaciones impartidas por la Universidad Internacional de Valencia (VIU)
Imagen de archivo de una de las formaciones impartidas por la Universidad Internacional de Valencia (VIU)VIULa Razón

VIU - Universidad Internacional de Valencia y la Fundación NED están formando a los profesionales del sector sanitario en África, a través de distintos cursos organizados en el marco de la Cátedra de Neurociencia global y cambio social, que ambas instituciones fundaron hace un año.

Esta iniciativa, que fue lanzada en 2008 por la Fundación NED, se consolida ahora gracias al propósito de ambas de luchar contra la escasez de profesionales formados y especializados en el ámbito sanitario y, más concretamente, en el de la neurocirugía.

Tanzania, donde se ha celebrado el curso es un buen ejemplo de ello. En 2006 solo 3 neurocirujanos ejercían en el país y todos lo hacían en Dar es Salaam, la capital. En 2016 el número de neurocirujanos habilitados había aumentado hasta 9, pero la mayoría seguían trabajando en la capital y uno lo hacía en otro país. Cualquier residente que quisiera formarse debía irse al extranjero. Por ello, la Cátedra de Neurociencia global y cambio social de VIU y la Fundación NED han abrazado el propósito de cambiar esta realidad.

Así, el último curso, que han organizado y que contó con ponentes de prestigio mundial, ha formado a 24 médicos residentes y jóvenes neurocirujanos procedentes de Tanzania, Kenia, Nigeria, República Democrática del Congo, Uganda y Zimbabue, en Neuro-Oncología cerebral. El doctor José Piquer, presidente de la Fundación NED y codirectora de la Cátedra, explica cómo «los tres días de curso han sido intensos, pero estamos muy satisfechos. Además, el formato híbrido del curso ha permitido que nuestros alumnos hayan aprendido de los mejores neurocirujanos. Ha sido un lujo poder contar con el Dr. Ugur Ture, uno de los expertos más reconocidos en tumores cerebrales intrínsecos. Hemos demostrado una vez más que la neurocirugía global puede ser un motor de cambio social».

También, el doctor Rubén Rodríguez, Neurocirujano Facultativo del Hospital de la Ribera (Alzira, Valencia), destaca cómo hemos logrado transmitir a los participantes la importancia de conocer muy bien la neuroanatomía para tratar a pacientes con tumores cerebrales. Y lo hemos hecho a través de la exposición de casos clínicos reales. Todos hemos quedado muy satisfechos con el resultado de este curso taller».

Para los alumnos estos cursos suponen una «rara oportunidad de pasar muchas horas con grandes expertos, aprendiendo directamente de los mejores neurocirujanos». Los conocimientos obtenidos y la experiencia práctica ayudarán significativamente en el manejo de sus pacientes cuando regresen a sus hospitales de trabajo» señala el doctor Simon Balogun, estudiante del curso de Neuro-Oncología.

Otro de los alumnos, el doctor congoleño Idi Marcel destaca que «el curso fue increíble, ofreciendo el nivel más alto de la región», a lo que el doctor Simon Balogun, añade cómo «los ponentes fueron excelentes. La formación me ha enseñado que la precisión y la comprensión adecuada de la anatomía (microanatomía) en Neurocirugía es crítica».

Ambos agradecen al doctor Piquer y a todo el equipo esta oportunidad de formación porque escasean ellos en sus países, en los que la falta de infraestructura y la escasez de oportunidades locales de formación han contribuido a agravar el déficit de personal sanitario. Así, según la OMS en África sólo hay un neurocirujano por cada diez millones de personas. «Estas cifras han convertido a África en el epicentro histórico de`la falta de profesionales en el sector sanitario y neurológico».

Este curso simboliza un paso más en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la salud, uno de los objetivos principales de la Cátedra de Neurociencia global y cambio social de VIU y la Fundación NED, que también está enfocada al desarrollo, la formación y la retención del personal sanitario en los países de bajos ingresos.

Apoyo del Gobierno de Zanzíbar

El curso fue inaugurado por el primer vicepresidente del Gobierno de Zanzíbar, Hon. Othman Masoud Othman y el ministro de Sanidad, Hon. Nassor Ahmed Mazrui. En sus intervenciones, ambos agradecieron a la fundación NED y a VIU su contribución al desarrollo de la neurocirugía en África. «Doctor Piquer, en nombre del Gobierno reciba nuestra más sincera gratitud, no solo por traer conocimiento y experiencia profesional a Zanzíbar sino por traer el mundo a Zanzíbar».