Energía

El Consell diseña un plan de reactivación económica por el cierre de la central de Cofrentes

Está previsto para noviembre de 2030

Central nuclear de Cofrentes
Central nuclear de CofrentesLa RazónLa Razón

La Generalitat diseñará un plan de reactivación económica del Valle de Cofrentes-Ayora con motivo del futuro cierre de la central nuclear de Cofrentes, previsto para noviembre de 2030, en el marco de sus políticas contra la despoblación.

La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián, ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo, dentro de la Comisión Interdepartamental para la Lucha contra la Despoblación, para desarrollar un “plan de reactivación y diversificación para la comarca” cuya economía se apoya actualmente en gran medida en la central.

Debemos adelantarnos al cierre y comenzar a preparar estas actuaciones, pensando en el territorio y en las oportunidades que tienen que abrirse a partir de ahora, sobre todo para la población más joven”, ha manifestado la secretaria autonómica en un comunicado.

Según ha avanzado Cebrián, en este grupo de trabajo estará presente la Conselleria de Economía, con la participación de la Secretaría Autonómica de Labora, así como la Secretaría Autonómica de Turismo, entre otros departamentos del Consell, “pensando en una mirada transversal y coordinada”.

Con una economía que se sustenta principalmente en torno a la central, la comarca valenciana del Valle de Cofrentes-Ayora está incluida dentro de los municipios AVANT, en riesgo de despoblación.

Salvo Ayora y Cofrentes, con poblaciones en torno a los 5.000 y los 1.000 habitantes, el resto de municipios, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra, no alcanzan los 1.000 habitantes.

La fecha de clausura de la central está en línea con el protocolo aprobado respecto al calendario de cese de explotación para las centrales nucleares españolas en funcionamiento y con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030), un protocolo que contempla el cierre ordenado del parque nuclear entre 2027 y 2035.